Creando mentes conscientes del cuidado y manejo apropiado del agua, a través de la visita al museo interactivo del agua : un estudio preliminar

RESUMEN : El presente trabajo plantea una investigación basada en la relación que hay entre el museo y la escuela, donde se trabaja la importancia de ésta relación, los cambios conceptuales que se presentan a partir de ella y la pertinencia de conocer los diferentes espacios no convencionales antes...

Full description

Autores:
Gómez Jaramillo, Eliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26619
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26619
Palabra clave:
Conservación del agua
Water conservation
Museo
Museums
Escuela
Schools
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6331
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept365
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : El presente trabajo plantea una investigación basada en la relación que hay entre el museo y la escuela, donde se trabaja la importancia de ésta relación, los cambios conceptuales que se presentan a partir de ella y la pertinencia de conocer los diferentes espacios no convencionales antes de visitarlos. Para ello se realizó la visita al museo del agua de las empresas públicas de Medellín con los estudiantes del grado séptimo y en la que se enfatizó la importancia del cuidado y preservación del agua. La metodología utilizada para el trabajo es cualitativa, donde se utilizan los mapping de significado personal propuestos por Falk (2003), teniendo en cuenta tres momentos el antes, el durante y el después de la visita al museo, evaluados a partir de las dimensiones propuestas por el mismo autor. Para el marco teórico se tuvieron en cuanta algunos conceptos trabajados por diferentes autores reconocidos en el campo de la educación; entre ellos se encuentra la relación museoescuela, mediación, educación en museos y habilidades comunicativas.