El pensamiento variacional - razonamiento algebraico en libros de texto de los grados 4° y 5° de primaria

RESUMEN: En este trabajo de investigación se presentan los resultados de un estudio de caso en el cual se indaga por la propuesta que hacen libros de texto de 4° y 5° de primaria sobre el Pensamiento Variacional- Razonamiento Algebraico; se realizó el análisis y la adecuación de algunas Tareas prese...

Full description

Autores:
Ayola Oquendo, Gisela
Orozco Chavarría, Sandra Milena
Osorio Franco, Yohana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23387
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23387
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Educación básica
Basic education
Algebra - Libros de texto
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En este trabajo de investigación se presentan los resultados de un estudio de caso en el cual se indaga por la propuesta que hacen libros de texto de 4° y 5° de primaria sobre el Pensamiento Variacional- Razonamiento Algebraico; se realizó el análisis y la adecuación de algunas Tareas presentes en ocho libros de texto de diversas editoriales de divulgación en el Valle de Aburrá con ediciones correspondientes a los últimos cuatro años (2011-2014). En el análisis se retoman aspectos del Enfoque Ontosemiótico (EOS) (Godino, Batanero y Font, 2007), referentes teóricos del Pensamiento Variacional (MEN, 1998-2006; Vasco, 2002) y el Razonamiento Algebraico (Godino, Castro, Aké, y Wilhelmi, 2012; Godino y Font, 2003; Godino, 2003; Kaput, 1999; Cooper y Warren, 2008). Se analiza la actividad matemática y los objetos matemáticos presentes en las Tareas referidas en los libros de texto como pertenecientes al Pensamiento Variacional. Se indaga por ¿Cuál es la propuesta que hacen libros de texto de 4° y 5° grado de primaria para desarrollar Tareas asociadas al Pensamiento Variacional-Razonamiento Algebraico? Entre los hallazgos obtenidos se encuentra que la propuesta que hacen la mayoría de los libros estudiados, se centran principalmente en el desarrollo del Pensamiento Numérico, específicamente en la solución de situaciones problema por medio del cálculo de las operaciones básicas. Se aprecia escasa exploración del reconocimiento, la percepción, la identificación y la caracterización de la variación y el cambio en diferentes contextos; además presentan el proceso de modelación y de representación en pocos sistemas de representación, lo cual no reconoce la propuesta del MEN (1998).