Acompañando al paciente con trastorno bipolar : aportes a la psicoeducación

RESUMEN: Objetivo: Identificar, desde la vivencia de los cuidadores familiares, elementos que contribuyen a los programas de psicoeducación para pacientes bipolares y sus familias. Material y Métodos: estudio cualitativo, basado en Teoría Fundada. Instrumentos utilizados: Entrevista semiestructurada...

Full description

Autores:
Ospina Muñoz, Doris Elena
Ivanovic-Zuvic Ramírez, Fernando Vicente
Lolas Stepke, Fernando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24485
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24485
Palabra clave:
Cuidadores
Caregivers
Trastorno Bipolar
Bipolar Disorder
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Objetivo: Identificar, desde la vivencia de los cuidadores familiares, elementos que contribuyen a los programas de psicoeducación para pacientes bipolares y sus familias. Material y Métodos: estudio cualitativo, basado en Teoría Fundada. Instrumentos utilizados: Entrevista semiestructurada y ficha sociodemográfica. Previo consentimiento informado, se entrevistaron en profundidad trece cuidadores familiares de pacientes con Trastorno Bipolar. Las entrevistas fueron grabadas, codificadas y marcadas con nombres ficticios para proteger la confidencialidad. Analizada la información, se discutió con los participantes aspectos relevantes de los datos. Resultados: Enfrentar el tratamiento de un paciente bipolar genera dificultades a los cuidadores familiares especialmente relacionadas con la elaboración del duelo sobre el paciente, sentimientos de culpa que interfieren en el cuidado, experiencias traumáticas que minan la capacidad de cuidado y el temor a hablar sobre la enfermedad. Conclusiones: Es conveniente implementar programas de pscioeducación familiar paralelamente al tratamiento del paciente bipolar, de tal manera que pueda contenerse la angustia familiar, prevenir el malestar psicológico en los cuidadores y abonar el terreno para el cuidado y el autocuidado tanto de los pacientes como de los familiares. Los programas de psicoeducación, además de ofrecer información deben trascender hacia el abordaje de aspectos psicodinámicos del cuidado, junto a ofrecer educación sobre los derechos de los pacientes y el sistema de salud mental.