Relaciones entre inteligencia emocional y procrastinación académica según la distribución de horas de clase por semana en estudiantes de psicología de las sedes oriente, Medellín y occidente en la UdeA

RESUMEN : Se realiza este trabajo de investigación con el objetivo de describir las relaciones entre Inteligencia Emocional (IE) y Procrastinación Académica (PA) según la distribución de horas de clase por semana, en estudiantes de psicología de las sedes Oriente, Medellín y Occidente en la Universi...

Full description

Autores:
Ortiz Urrego, Yined Meliza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29406
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/29406
Palabra clave:
procrastinación
procrastination
Regulación Emocional
Emotional Regulation
Inteligencia Emocional
Emotional intelligence
Intensidad horaria por semana
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85107162
Rights
openAccess
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description RESUMEN : Se realiza este trabajo de investigación con el objetivo de describir las relaciones entre Inteligencia Emocional (IE) y Procrastinación Académica (PA) según la distribución de horas de clase por semana, en estudiantes de psicología de las sedes Oriente, Medellín y Occidente en la Universidad de Antioquia. La muestra fue de 60 estudiantes, 45 mujeres y 15 hombres. Se utiliza un muestreo no probabilístico por conveniencia y un diseño no experimental de tipo transversal. Los instrumentos seleccionados fueron la escala de procrastinación académica (EPA) y el Inventario del cociente emocional (I-CE). Los resultados muestran correlaciones entre la escala de Inteligencia Emocional y los dos factores de la escala de Procrastinación Académica (autorregulación académica y postergación de actividades), la mayoría de estas correlaciones se dan en la sede Medellín y Oriente, se concentran en los factores de la IE (IE adaptabilidad e IE interpersonal) y en la autorregulación académica de la PA. A partir de ello se concluye que en el presente estudio estos tres factores mencionados, son de gran importancia a la hora de abordar los fenómenos de IE y PA. Además, de acuerdo con los resultados se concluye que la distribución de horas de clase por semana no es el factor que influye en la relación entre IE y PA de los estudiantes. También, se ve la necesidad de futuros estudios sobre el tema, con un numero de muestra mayor, y principalmente en la sede occidente, puesto que se encontraron varios datos extraños.
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Los resultados muestran correlaciones entre la escala de Inteligencia Emocional y los dos factores de la escala de Procrastinación Académica (autorregulación académica y postergación de actividades), la mayoría de estas correlaciones se dan en la sede Medellín y Oriente, se concentran en los factores de la IE (IE adaptabilidad e IE interpersonal) y en la autorregulación académica de la PA. A partir de ello se concluye que en el presente estudio estos tres factores mencionados, son de gran importancia a la hora de abordar los fenómenos de IE y PA. Además, de acuerdo con los resultados se concluye que la distribución de horas de clase por semana no es el factor que influye en la relación entre IE y PA de los estudiantes. También, se ve la necesidad de futuros estudios sobre el tema, con un numero de muestra mayor, y principalmente en la sede occidente, puesto que se encontraron varios datos extraños.ABSTRACT : This research work is carried out with the objective of describing the relationships between Emotional Intelligence (EI) and Academic Procrastination (AP) according to the distribution of class hours per week, in psychology students from the East, Medellín and West campuses at the Universidad from Antioch. The sample was 60 students, 45 women and 15 men. A non-probabilistic convenience sampling and a non-experimental cross-sectional design are used. The instruments selected were the Academic Procrastination Scale (APS) and the Emotional Quotient Inventory (I-CE). The results show correlations between the Emotional Intelligence scale and the two factors of the Academic Procrastination scale (academic self-regulation and postponement of activities), most of these correlations occur in the Medellín and Oriente seat, they are concentrated in the factors of EI (adaptability and interpersonal) and in the academic self-regulation of AP. From this, it is concluded that in the present study these three factors mentioned are of great importance when addressing the phenomena of EI and AP. In addition, according to the results, it is concluded that the distribution of class hours per week is not the factor that influences the relationship between EI and AP of the students. Also, the need for future studies on the subject is seen, with a larger sample number, and mainly in the occident seat, since several strange data were found.85application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/procrastinaciónprocrastinationRegulación EmocionalEmotional RegulationInteligencia EmocionalEmotional intelligenceIntensidad horaria por semanahttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85107162Relaciones entre inteligencia emocional y procrastinación académica según la distribución de horas de clase por semana en estudiantes de psicología de las sedes oriente, Medellín y occidente en la UdeASanta Fe de Antioquia - ColombiaPsicólogaPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. 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