Relaciones entre inteligencia emocional y procrastinación académica según la distribución de horas de clase por semana en estudiantes de psicología de las sedes oriente, Medellín y occidente en la UdeA

RESUMEN : Se realiza este trabajo de investigación con el objetivo de describir las relaciones entre Inteligencia Emocional (IE) y Procrastinación Académica (PA) según la distribución de horas de clase por semana, en estudiantes de psicología de las sedes Oriente, Medellín y Occidente en la Universi...

Full description

Autores:
Ortiz Urrego, Yined Meliza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29406
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/29406
Palabra clave:
procrastinación
procrastination
Regulación Emocional
Emotional Regulation
Inteligencia Emocional
Emotional intelligence
Intensidad horaria por semana
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85107162
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Se realiza este trabajo de investigación con el objetivo de describir las relaciones entre Inteligencia Emocional (IE) y Procrastinación Académica (PA) según la distribución de horas de clase por semana, en estudiantes de psicología de las sedes Oriente, Medellín y Occidente en la Universidad de Antioquia. La muestra fue de 60 estudiantes, 45 mujeres y 15 hombres. Se utiliza un muestreo no probabilístico por conveniencia y un diseño no experimental de tipo transversal. Los instrumentos seleccionados fueron la escala de procrastinación académica (EPA) y el Inventario del cociente emocional (I-CE). Los resultados muestran correlaciones entre la escala de Inteligencia Emocional y los dos factores de la escala de Procrastinación Académica (autorregulación académica y postergación de actividades), la mayoría de estas correlaciones se dan en la sede Medellín y Oriente, se concentran en los factores de la IE (IE adaptabilidad e IE interpersonal) y en la autorregulación académica de la PA. A partir de ello se concluye que en el presente estudio estos tres factores mencionados, son de gran importancia a la hora de abordar los fenómenos de IE y PA. Además, de acuerdo con los resultados se concluye que la distribución de horas de clase por semana no es el factor que influye en la relación entre IE y PA de los estudiantes. También, se ve la necesidad de futuros estudios sobre el tema, con un numero de muestra mayor, y principalmente en la sede occidente, puesto que se encontraron varios datos extraños.