Rastros y rostros del maestro rural : narrativas de sus gestos pedagógicos en medio del conflicto armado en el Oriente lejano de Antioquia
RESUMEN: En la presente investigación nos preguntamos por la influencia de los gestos pedagógicos de algunos maestros rurales en medio del conflicto armado en cuatro municipios del Oriente lejano de Antioquia ─Sonsón, Argelia, Nariño y San Carlos─. Exponemos varias comprensiones simbólicas de esas a...
- Autores:
-
Palacio Chavarro, Mariana
Posada Vélez, Daniel
Mira Correa, Laura
Restrepo Mejía, Alber Julián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16820
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16820
- Palabra clave:
- Guerra
War
Educación rural
Rural education
Gestos
Maestro rural
Conflicto armado
Oriente antioqueño - aspectos sociales
Maestros rurales - Colombia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8105
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1491
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: En la presente investigación nos preguntamos por la influencia de los gestos pedagógicos de algunos maestros rurales en medio del conflicto armado en cuatro municipios del Oriente lejano de Antioquia ─Sonsón, Argelia, Nariño y San Carlos─. Exponemos varias comprensiones simbólicas de esas acciones de los maestros que conducen a la noción de gesto pedagógico y que, por sus rasgos comunes, agrupamos en: gesto dialógico, gesto de acogida, gesto político y la gestión como gesto pedagógico. En el proceso de relatar, retratar y hacer audible la voz del maestro desde un enfoque y metodología biográfico-narrativa, hacemos hincapié en la experiencia del otro y su propia narración como un escenario para reflexionar sobre los significados y el conocimiento en educación. A través de los relatos de estos maestros rurales se entrevén varias apuestas donde los gestos pedagógicos brotan de sí, no solo como formas de hacerle frente a la dificultad del conflicto armado, sino como apuestas de bienestar para sus comunidades. |
---|