Redes de investigación para la formación permanente de profesores universitarios

RESUMEN: Esta ponencia1 resalta el trabajo en redes por profesores universitarios y fomenta diversos procesos de relación desde la investigación, basados en acciones colegiadas para la creación de semilleros y líneas de investigación, el proceso cooperativo de los grupos de investigación en perspect...

Full description

Autores:
Padierna Cardona, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24639
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24639
https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/24779
Palabra clave:
Cooperación científica
Scientific cooperation
Gestión del conocimiento
Knowledge management
Redes de investigación
Research networks
Formación profesional de educadores físicos
Gestión del conocimiento - Estudio de casos
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_33538
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6570
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10614
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Esta ponencia1 resalta el trabajo en redes por profesores universitarios y fomenta diversos procesos de relación desde la investigación, basados en acciones colegiadas para la creación de semilleros y líneas de investigación, el proceso cooperativo de los grupos de investigación en perspectiva local, nacional e internacional, la formación continua y posgradual, facilitando el desarrollo profesional de los profesores universitarios como estrategia de calidad en la educación y aportando rutas en la formación permanente del profesor universitario para su rol profesional, en particular, éstas acciones son posibles de ser implementadas en el campo de conocimiento de la Educación Física. La investigación asumió como objetivo general, reconocer los problemas y expectativas de las IES y las preocupaciones, dinámicas y estrategias de formación permanente, para la cualificación del rol profesional del profesor universitario y de forma particular, en el campo de conocimiento de la educación física, para luego identificar fundamentos conceptuales que subyacen en las concepciones de directivos y profesores en torno a la formación permanente, y proponer una ruta administrativa y reflexiva como estrategia para que las universidades posibiliten y se ocupen de la formación permanente de su profesorado. La investigación empleó inicialmente el análisis documental de publicaciones científicas y textos, a través de fichas; y pretende en su siguiente etapa, continuar el proceso de indagación y reflexión, usando como método la teoría fundada y el uso de estudios de caso cualitativos como estrategia, apoyado en la aplicación de entrevistas a directivos de programas de formación permanente y encuestas a profesores universitarios, por lo tanto, los estudios analizados plantean que la formación y el desempeño del profesor universitario en investigación, lo deben capacitar para la innovación, la calidad, visibilidad e impacto en la generación del conocimiento científico a través de sus investigaciones, factores que a la vez, son algunas de las preocupaciones de las universidades para afrontar, emprender o desarrollar la formación permanente de sus profesores en ésta área. El proyecto ha participado y propiciado el fomento de acciones conjuntas de investigación con la Red Local y Nacional de Administración, Gerencia y Gestión Deportiva y la Red Universitaria Euroamericana de Actividad Física, Educación Física, Deporte y Recreación, para realizar seminarios internacionales, postular profesores internacionales y nacionales para cursos de posgrado, desarrollar la gestión de enganche para siete profesores de la región en procesos de formación doctoral en la Universidad de Jaén (España) y participar en el programa de desarrollo pedagógico docente de la Universidad de Antioquia con el proyecto de intervención “enseñanza y aprendizaje por competencias en la educación superior”, en articulación con la Universitat de Vechta (Alemania) y la Universidad Técnica del Norte (Ecuador), develando así la importancia de la participación del profesorado novel, experto y tutor en procesos científicos que abran caminos, posibilidades, opciones y relaciones para el crecimiento mutuo de las instituciones educativas y en especial, como acción que fortalece la formación permanente del profesor universitario en contextos nuevos y retadores, en particular, de los profesores universitarios en el campo de conocimiento de la educación física.