Pedagogías textiles sobre el conflicto armado en Colombia : activismos, trayectorias y transmisión de saberes desde la experiencia de cuatro colectivos de mujeres en Quibdó, Bojayá, Sonsón y María La Baja
RESUMEN: Este artículo analiza las pedagogías textiles incorporadas en cuatro telones elaborados por grupos de tejedoras, costureras, bordadoras y/o artesanas víctimas del conflicto armado colombiano en los municipios de Quibdó y Bojayá (Chocó), Sonsón (Antioquia) y el corregimiento de Mampuján en M...
- Autores:
-
González Arango, Isabel
Villamizar Gelves, Adriana Marcela
Chocontá Piraquive, Alexandra
Quiceno Toro, Natalia
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25819
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/25819
- Palabra clave:
- Mujeres artesanas
Mujeres víctimas del conflicto armado - Colombia
Memoria colectiva
Activismo textil
Pedagogías textiles
Textiles testimoniales
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RESUMEN: Este artículo analiza las pedagogías textiles incorporadas en cuatro telones elaborados por grupos de tejedoras, costureras, bordadoras y/o artesanas víctimas del conflicto armado colombiano en los municipios de Quibdó y Bojayá (Chocó), Sonsón (Antioquia) y el corregimiento de Mampuján en María La Baja (Bolívar). Describimos los procesos imbricados en sus trayectorias de creación, circulación y apropiación, enfocándonos en las experiencias y conocimientos que estas piezas incorporan y enseñan a través de su vida social. Argumentamos que la articulación entre colectivos de artesanas, textiles testimoniales y sus procesos de circulación y apropiación da lugar a pedagogías textiles sobre las memorias del conflicto armado, las experiencias de las mujeres y sus conocimientos artesanales. |
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González Arango, IsabelVillamizar Gelves, Adriana MarcelaChocontá Piraquive, AlexandraQuiceno Toro, Natalia2022-02-07T12:59:49Z2022-02-07T12:59:49Z20220123-885Xhttp://hdl.handle.net/10495/2581910.7440/res79.2022.081900-5180RESUMEN: Este artículo analiza las pedagogías textiles incorporadas en cuatro telones elaborados por grupos de tejedoras, costureras, bordadoras y/o artesanas víctimas del conflicto armado colombiano en los municipios de Quibdó y Bojayá (Chocó), Sonsón (Antioquia) y el corregimiento de Mampuján en María La Baja (Bolívar). Describimos los procesos imbricados en sus trayectorias de creación, circulación y apropiación, enfocándonos en las experiencias y conocimientos que estas piezas incorporan y enseñan a través de su vida social. Argumentamos que la articulación entre colectivos de artesanas, textiles testimoniales y sus procesos de circulación y apropiación da lugar a pedagogías textiles sobre las memorias del conflicto armado, las experiencias de las mujeres y sus conocimientos artesanales.ABSTRACT: This article discusses the textile pedagogies incorporated in four canvases made by groups of weavers, seamstresses, embroiderers and/or craftswomen who are victims of the Colombian armed conflict in the municipalities of Quibdó and Bojayá (Chocó), Sonsón (Antioquia) and the village of Mampuján in María La Baja (Bolívar). We describe the processes involved in their trajectories of creation, circulation, and appropriation, focusing on the experiences and knowledge that these pieces incorporate and teach through their social trajectories. We argue that the articulation between artisan collectives, testimonial textiles, and their processes of circulation and appropriation result in textile pedagogies concerning the memories of the armed conflict, women’s experiences, and their artisanal knowledge.RESUMO: Neste artigo, são analisadas as pedagogias têxteis incorporadas em quatro cortinas elaboradas por grupos de tecelãs, costureiras, bordadeiras e artesãs vítimas do conflito armado colombiano nos municípios de Quibdó e Bojayá (Chocó), Sonsón (Antioquia) e no corregimento de Mampuján, em María La Baja (Bolívar). Descrevemos os processos envolvidos em suas trajetórias de criação, circulação e apropriação, focando nas experiências e nos conhecimentos que essas peças incorporam e evidenciam por meio de sua vida social. Argumentamos que a articulação entre coletivos de artesãs, têxteis testemunhais e seus processos de circulação e apropriação abrem espaços para pedagogias têxteis sobre as narrativas do conflito armado, as experiências das mulheres e seus conhecimentos artesãos.application/pdfspaUniversidad de los Andes. 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