Reducción de la huella de carbono y los costos de operación en el transporte de personal de una empresa minera
RESUMEN : La minería es una actividad económica que ha estado presente desde los orígenes y en la actualidad se sigue utilizando para generar avances y desarrollo en importantes campos científicos. No obstante, como toda actividad económica tiene unos impactos medio ambientales que se deben mitigar...
- Autores:
-
Ordonez Pico, Gabriel
Ubillus Bonilla, Julio Cesar
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15087
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/15087
- Palabra clave:
- Impacto ambiental
Environmental impact
Desarrollo sostenible
Sustainable development
Industrias extractivas
Extractive industries
Minería
Mining
Gases de efecto invernadero
Greenhouse gases
Operaciones logísticas
Costos de transporte
Planificación del transporte
Trabajadores industriales
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_24420
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_35332
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_5d3b8015
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_49983
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_34841
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id |
UDEA2_fb98dc42c68e21f8b3d372f646f41aac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15087 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reducción de la huella de carbono y los costos de operación en el transporte de personal de una empresa minera |
title |
Reducción de la huella de carbono y los costos de operación en el transporte de personal de una empresa minera |
spellingShingle |
Reducción de la huella de carbono y los costos de operación en el transporte de personal de una empresa minera Impacto ambiental Environmental impact Desarrollo sostenible Sustainable development Industrias extractivas Extractive industries Minería Mining Gases de efecto invernadero Greenhouse gases Operaciones logísticas Costos de transporte Planificación del transporte Trabajadores industriales http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_24420 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_35332 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_5d3b8015 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_49983 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_34841 |
title_short |
Reducción de la huella de carbono y los costos de operación en el transporte de personal de una empresa minera |
title_full |
Reducción de la huella de carbono y los costos de operación en el transporte de personal de una empresa minera |
title_fullStr |
Reducción de la huella de carbono y los costos de operación en el transporte de personal de una empresa minera |
title_full_unstemmed |
Reducción de la huella de carbono y los costos de operación en el transporte de personal de una empresa minera |
title_sort |
Reducción de la huella de carbono y los costos de operación en el transporte de personal de una empresa minera |
dc.creator.fl_str_mv |
Ordonez Pico, Gabriel Ubillus Bonilla, Julio Cesar |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Villegas Ramírez, Juan Guillermo Osorno Osorio, Gloria Milena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ordonez Pico, Gabriel Ubillus Bonilla, Julio Cesar |
dc.subject.agrovoc.none.fl_str_mv |
Impacto ambiental Environmental impact Desarrollo sostenible Sustainable development Industrias extractivas Extractive industries Minería Mining Gases de efecto invernadero Greenhouse gases Operaciones logísticas |
topic |
Impacto ambiental Environmental impact Desarrollo sostenible Sustainable development Industrias extractivas Extractive industries Minería Mining Gases de efecto invernadero Greenhouse gases Operaciones logísticas Costos de transporte Planificación del transporte Trabajadores industriales http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_24420 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_35332 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_5d3b8015 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_49983 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_34841 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
Costos de transporte Planificación del transporte |
dc.subject.spines.none.fl_str_mv |
Trabajadores industriales |
dc.subject.agrovocuri.none.fl_str_mv |
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_24420 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_35332 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_5d3b8015 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_49983 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_34841 |
description |
RESUMEN : La minería es una actividad económica que ha estado presente desde los orígenes y en la actualidad se sigue utilizando para generar avances y desarrollo en importantes campos científicos. No obstante, como toda actividad económica tiene unos impactos medio ambientales que se deben mitigar y/o eliminar, apuntando al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es en este sentido, que para una empresa minera en exploración uno de sus mayores generadores de impactos en huella de carbono es el transporte de personal; debido a la cantidad de vehículos utilizados, el alto flujo de personal y la necesidad continua de movimientos en zonas del proyecto minero. Asimismo, además del impacto medioambiental, existe la necesidad de hacer una optimización de los recursos utilizados, que en definitiva, se traduce en una reducción de los costos logísticos inherentes a este rubro. La metodología utilizada para abordar este problema se compone de un diagnóstico inicial del proceso de transporte, seguidamente de un análisis de causa efecto para identificar propuestas de mejora y por último, una validación de estas ideas de mejora mediante escenarios valorizados. En síntesis, se puede inferir que mediante la ejecución de las ideas de mejora presentadas se puede lograr una reducción de la huella de carbono alrededor del 45%, que implica la utilización de vehículos de mayor capacidad de pasajeros y vehículos tipo híbridos. Asimismo, se obtiene una reducción del costo total de la operación de transporte en cerca del 41%, que obedece a la implementación de un Centro de Servicios y la creación de nuevas rutas de viaje. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-23T16:56:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-23T16:56:54Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/COther |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/15087 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/15087 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
33 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Grupo de Biomateriales Avanzados y Medicina Regenerativa (BAMR) |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15087/5/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15087/6/license.txt http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15087/4/OrdonezGabriel_2020_TransporteReduccionHuella.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15087/3/OrdonezGabriel_2020_TransporteReduccionHuella.docx http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15087/1/AutorizacionPublicacion.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15087/2/CartaAvalEntregaTG.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 22dc1afb6e1fdca1f7d242ae52c6a11c 91ae64e5c7e14f09925c9075aeb3f402 22d0bab25385733c5f82235b241b287e 07254119799a58bcb3454df443da5e10 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173258758291456 |
spelling |
Villegas Ramírez, Juan GuillermoOsorno Osorio, Gloria MilenaOrdonez Pico, GabrielUbillus Bonilla, Julio Cesar2020-06-23T16:56:54Z2020-06-23T16:56:54Z2020http://hdl.handle.net/10495/15087RESUMEN : La minería es una actividad económica que ha estado presente desde los orígenes y en la actualidad se sigue utilizando para generar avances y desarrollo en importantes campos científicos. No obstante, como toda actividad económica tiene unos impactos medio ambientales que se deben mitigar y/o eliminar, apuntando al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es en este sentido, que para una empresa minera en exploración uno de sus mayores generadores de impactos en huella de carbono es el transporte de personal; debido a la cantidad de vehículos utilizados, el alto flujo de personal y la necesidad continua de movimientos en zonas del proyecto minero. Asimismo, además del impacto medioambiental, existe la necesidad de hacer una optimización de los recursos utilizados, que en definitiva, se traduce en una reducción de los costos logísticos inherentes a este rubro. La metodología utilizada para abordar este problema se compone de un diagnóstico inicial del proceso de transporte, seguidamente de un análisis de causa efecto para identificar propuestas de mejora y por último, una validación de estas ideas de mejora mediante escenarios valorizados. En síntesis, se puede inferir que mediante la ejecución de las ideas de mejora presentadas se puede lograr una reducción de la huella de carbono alrededor del 45%, que implica la utilización de vehículos de mayor capacidad de pasajeros y vehículos tipo híbridos. Asimismo, se obtiene una reducción del costo total de la operación de transporte en cerca del 41%, que obedece a la implementación de un Centro de Servicios y la creación de nuevas rutas de viaje.33application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/COtherTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Reducción de la huella de carbono y los costos de operación en el transporte de personal de una empresa mineraGrupo de Biomateriales Avanzados y Medicina Regenerativa (BAMR)Medellín, ColombiaImpacto ambientalEnvironmental impactDesarrollo sostenibleSustainable developmentIndustrias extractivasExtractive industriesMineríaMiningGases de efecto invernaderoGreenhouse gasesOperaciones logísticasCostos de transportePlanificación del transporteTrabajadores industrialeshttp://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_24420http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_35332http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_5d3b8015http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_49983http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_34841Especialista en Logística IntegralEspecializaciónFacultad de Ingeniería. Especialización en Logística IntegralUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15087/5/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15087/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56ORIGINALOrdonezGabriel_2020_TransporteReduccionHuella.pdfOrdonezGabriel_2020_TransporteReduccionHuella.pdfTrabajo de grado de especializaciónapplication/pdf1255035http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15087/4/OrdonezGabriel_2020_TransporteReduccionHuella.pdf22dc1afb6e1fdca1f7d242ae52c6a11cMD54OrdonezGabriel_2020_TransporteReduccionHuella.docxOrdonezGabriel_2020_TransporteReduccionHuella.docxTrabajo de grado de especializaciónapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2294088http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15087/3/OrdonezGabriel_2020_TransporteReduccionHuella.docx91ae64e5c7e14f09925c9075aeb3f402MD53AutorizacionPublicacion.pdfAutorizacionPublicacion.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf118857http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15087/1/AutorizacionPublicacion.pdf22d0bab25385733c5f82235b241b287eMD51CartaAvalEntregaTG.pdfCartaAvalEntregaTG.pdfCarta aval asesorapplication/pdf156553http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15087/2/CartaAvalEntregaTG.pdf07254119799a58bcb3454df443da5e10MD5210495/15087oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/150872021-05-21 09:03:33.992Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |