Reducción de la huella de carbono y los costos de operación en el transporte de personal de una empresa minera

RESUMEN : La minería es una actividad económica que ha estado presente desde los orígenes y en la actualidad se sigue utilizando para generar avances y desarrollo en importantes campos científicos. No obstante, como toda actividad económica tiene unos impactos medio ambientales que se deben mitigar...

Full description

Autores:
Ordonez Pico, Gabriel
Ubillus Bonilla, Julio Cesar
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15087
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15087
Palabra clave:
Impacto ambiental
Environmental impact
Desarrollo sostenible
Sustainable development
Industrias extractivas
Extractive industries
Minería
Mining
Gases de efecto invernadero
Greenhouse gases
Operaciones logísticas
Costos de transporte
Planificación del transporte
Trabajadores industriales
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_24420
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_35332
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_5d3b8015
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_49983
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_34841
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id UDEA2_fb98dc42c68e21f8b3d372f646f41aac
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15087
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reducción de la huella de carbono y los costos de operación en el transporte de personal de una empresa minera
title Reducción de la huella de carbono y los costos de operación en el transporte de personal de una empresa minera
spellingShingle Reducción de la huella de carbono y los costos de operación en el transporte de personal de una empresa minera
Impacto ambiental
Environmental impact
Desarrollo sostenible
Sustainable development
Industrias extractivas
Extractive industries
Minería
Mining
Gases de efecto invernadero
Greenhouse gases
Operaciones logísticas
Costos de transporte
Planificación del transporte
Trabajadores industriales
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_24420
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_35332
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_5d3b8015
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_49983
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_34841
title_short Reducción de la huella de carbono y los costos de operación en el transporte de personal de una empresa minera
title_full Reducción de la huella de carbono y los costos de operación en el transporte de personal de una empresa minera
title_fullStr Reducción de la huella de carbono y los costos de operación en el transporte de personal de una empresa minera
title_full_unstemmed Reducción de la huella de carbono y los costos de operación en el transporte de personal de una empresa minera
title_sort Reducción de la huella de carbono y los costos de operación en el transporte de personal de una empresa minera
dc.creator.fl_str_mv Ordonez Pico, Gabriel
Ubillus Bonilla, Julio Cesar
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Villegas Ramírez, Juan Guillermo
Osorno Osorio, Gloria Milena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ordonez Pico, Gabriel
Ubillus Bonilla, Julio Cesar
dc.subject.agrovoc.none.fl_str_mv Impacto ambiental
Environmental impact
Desarrollo sostenible
Sustainable development
Industrias extractivas
Extractive industries
Minería
Mining
Gases de efecto invernadero
Greenhouse gases
Operaciones logísticas
topic Impacto ambiental
Environmental impact
Desarrollo sostenible
Sustainable development
Industrias extractivas
Extractive industries
Minería
Mining
Gases de efecto invernadero
Greenhouse gases
Operaciones logísticas
Costos de transporte
Planificación del transporte
Trabajadores industriales
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_24420
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_35332
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_5d3b8015
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_49983
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_34841
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv Costos de transporte
Planificación del transporte
dc.subject.spines.none.fl_str_mv Trabajadores industriales
dc.subject.agrovocuri.none.fl_str_mv http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_24420
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_35332
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_5d3b8015
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_49983
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_34841
description RESUMEN : La minería es una actividad económica que ha estado presente desde los orígenes y en la actualidad se sigue utilizando para generar avances y desarrollo en importantes campos científicos. No obstante, como toda actividad económica tiene unos impactos medio ambientales que se deben mitigar y/o eliminar, apuntando al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es en este sentido, que para una empresa minera en exploración uno de sus mayores generadores de impactos en huella de carbono es el transporte de personal; debido a la cantidad de vehículos utilizados, el alto flujo de personal y la necesidad continua de movimientos en zonas del proyecto minero. Asimismo, además del impacto medioambiental, existe la necesidad de hacer una optimización de los recursos utilizados, que en definitiva, se traduce en una reducción de los costos logísticos inherentes a este rubro. La metodología utilizada para abordar este problema se compone de un diagnóstico inicial del proceso de transporte, seguidamente de un análisis de causa efecto para identificar propuestas de mejora y por último, una validación de estas ideas de mejora mediante escenarios valorizados. En síntesis, se puede inferir que mediante la ejecución de las ideas de mejora presentadas se puede lograr una reducción de la huella de carbono alrededor del 45%, que implica la utilización de vehículos de mayor capacidad de pasajeros y vehículos tipo híbridos. Asimismo, se obtiene una reducción del costo total de la operación de transporte en cerca del 41%, que obedece a la implementación de un Centro de Servicios y la creación de nuevas rutas de viaje.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-23T16:56:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-23T16:56:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/COther
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/15087
url http://hdl.handle.net/10495/15087
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 33
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Grupo de Biomateriales Avanzados y Medicina Regenerativa (BAMR)
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15087/5/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15087/6/license.txt
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15087/4/OrdonezGabriel_2020_TransporteReduccionHuella.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15087/3/OrdonezGabriel_2020_TransporteReduccionHuella.docx
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15087/1/AutorizacionPublicacion.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15087/2/CartaAvalEntregaTG.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
22dc1afb6e1fdca1f7d242ae52c6a11c
91ae64e5c7e14f09925c9075aeb3f402
22d0bab25385733c5f82235b241b287e
07254119799a58bcb3454df443da5e10
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173258758291456
spelling Villegas Ramírez, Juan GuillermoOsorno Osorio, Gloria MilenaOrdonez Pico, GabrielUbillus Bonilla, Julio Cesar2020-06-23T16:56:54Z2020-06-23T16:56:54Z2020http://hdl.handle.net/10495/15087RESUMEN : La minería es una actividad económica que ha estado presente desde los orígenes y en la actualidad se sigue utilizando para generar avances y desarrollo en importantes campos científicos. No obstante, como toda actividad económica tiene unos impactos medio ambientales que se deben mitigar y/o eliminar, apuntando al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es en este sentido, que para una empresa minera en exploración uno de sus mayores generadores de impactos en huella de carbono es el transporte de personal; debido a la cantidad de vehículos utilizados, el alto flujo de personal y la necesidad continua de movimientos en zonas del proyecto minero. Asimismo, además del impacto medioambiental, existe la necesidad de hacer una optimización de los recursos utilizados, que en definitiva, se traduce en una reducción de los costos logísticos inherentes a este rubro. La metodología utilizada para abordar este problema se compone de un diagnóstico inicial del proceso de transporte, seguidamente de un análisis de causa efecto para identificar propuestas de mejora y por último, una validación de estas ideas de mejora mediante escenarios valorizados. En síntesis, se puede inferir que mediante la ejecución de las ideas de mejora presentadas se puede lograr una reducción de la huella de carbono alrededor del 45%, que implica la utilización de vehículos de mayor capacidad de pasajeros y vehículos tipo híbridos. Asimismo, se obtiene una reducción del costo total de la operación de transporte en cerca del 41%, que obedece a la implementación de un Centro de Servicios y la creación de nuevas rutas de viaje.33application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/COtherTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Reducción de la huella de carbono y los costos de operación en el transporte de personal de una empresa mineraGrupo de Biomateriales Avanzados y Medicina Regenerativa (BAMR)Medellín, ColombiaImpacto ambientalEnvironmental impactDesarrollo sostenibleSustainable developmentIndustrias extractivasExtractive industriesMineríaMiningGases de efecto invernaderoGreenhouse gasesOperaciones logísticasCostos de transportePlanificación del transporteTrabajadores industrialeshttp://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_24420http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_35332http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_5d3b8015http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_49983http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_34841Especialista en Logística IntegralEspecializaciónFacultad de Ingeniería. Especialización en Logística IntegralUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15087/5/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15087/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56ORIGINALOrdonezGabriel_2020_TransporteReduccionHuella.pdfOrdonezGabriel_2020_TransporteReduccionHuella.pdfTrabajo de grado de especializaciónapplication/pdf1255035http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15087/4/OrdonezGabriel_2020_TransporteReduccionHuella.pdf22dc1afb6e1fdca1f7d242ae52c6a11cMD54OrdonezGabriel_2020_TransporteReduccionHuella.docxOrdonezGabriel_2020_TransporteReduccionHuella.docxTrabajo de grado de especializaciónapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2294088http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15087/3/OrdonezGabriel_2020_TransporteReduccionHuella.docx91ae64e5c7e14f09925c9075aeb3f402MD53AutorizacionPublicacion.pdfAutorizacionPublicacion.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf118857http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15087/1/AutorizacionPublicacion.pdf22d0bab25385733c5f82235b241b287eMD51CartaAvalEntregaTG.pdfCartaAvalEntregaTG.pdfCarta aval asesorapplication/pdf156553http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15087/2/CartaAvalEntregaTG.pdf07254119799a58bcb3454df443da5e10MD5210495/15087oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/150872021-05-21 09:03:33.992Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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