Estrés académico en estudiantes de doctorado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia

RESUMEN: Estando el estrés presente en casi todas las actividades y contextos en los cuales se desenvuelve el ser humano, es interés en este trabajo, conocer a fondo uno de esos contextos: El estrés académico. Este se puede describir como aquel que se presenta en el ámbito educativo y afecta a estud...

Full description

Autores:
Jaramillo Gallego, Jennifer Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16384
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16384
Palabra clave:
Estrés académico
Estudiantes de posgrado
Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Doctorados - Colombia
Contextos educativos
Rendimiento académico
Inventario de estrés académico
Susceptibilidad al estrés
Contexto académico estresante
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Estando el estrés presente en casi todas las actividades y contextos en los cuales se desenvuelve el ser humano, es interés en este trabajo, conocer a fondo uno de esos contextos: El estrés académico. Este se puede describir como aquel que se presenta en el ámbito educativo y afecta a estudiantes y docentes, y aunque es una categoría estudiada desde hace poco por la psicología, ha generado en la comunidad académica bastante interés, entre otras causas, porque cada vez más son las personas que presentan problemáticas de este tipo. La alteración en todos los niveles de respuestas de los individuos influye de forma negativa en el rendimiento académico, causando diversas consecuencias en torno al rendimiento académico así como en otras esferas de la vida. Basado en resultados obtenidos por otros investigadores, así como en la observación de signos y conversaciones con estudiantes de doctorado en ciencias exactas y naturales de la universidad de Antioquia, se seleccionan éstos como la población objeto de estudio de esta investigación. Por tal razón la investigación de alcance exploratorio que se lleva a cabo, aporta información relevante para identificar niveles de estrés a los que están expuestos los estudiantes de doctorado de la facultad de ciencias exactas y naturales de la universidad de Antioquia. Además, se deja abierta la posibilidad de nuevos estudios y/o programas para el mejoramiento de las circunstancias que generan estrés académico en la población universitaria perteneciente a programas de posgrado.