Sistematización de indicadores de los manuales propuestos por la RICYT : Contribución a la construcción de métricas responsables para la evaluación del desarrollo de las misiones universitarias
RESUMEN: El informe que se desarrolla dentro del proyecto ImpactU: Métricas responsables para la evaluación del desarrollo de las misiones universitarias adelantado por el Colaboratorio de Vinculación para las Ciencias Sociales Computacionales y las Humanidades Digitales (CoLaV) de la Universidad de...
- Autores:
-
Marín Rojas, Thaddeus José Miguel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30248
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/30248
- Palabra clave:
- Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT)
Indicadores
Sistematización
Universidad de Antioquia
RICYT
Manuales de evaluación de la CTI
Fichas de indicadores
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El informe que se desarrolla dentro del proyecto ImpactU: Métricas responsables para la evaluación del desarrollo de las misiones universitarias adelantado por el Colaboratorio de Vinculación para las Ciencias Sociales Computacionales y las Humanidades Digitales (CoLaV) de la Universidad de Antioquia (UdeA), da cuenta de la labor realizada en la sistematización y fichaje de indicadores propuestos en los manuales de la RICYT, aportando elementos de exploración en la literatura sobre herramientas métricas y dedicadas a la evaluación de la investigación y la ciencia, insumos que entre otros más, son necesarios para la construcción de una batería de herramientas métricas y evaluativas, con sus respectivas fichas técnicas, que permitan contribuir a los procedimientos decisionales en consonancia con las exigencias de los procesos de autoevaluación de la Universidad de Antioquia. Para ello se realizó la lectura del Manual de Valencia, Manual de Lisboa, Manual de Santiago, Manual de Antigua y Manual de Bogotá, identificando características esenciales para el fichaje de cada indicador. Adicionalmente se logró establecer el concepto de universidad entendido por la RICYT, siendo este un insumo importante para la construcción de marcos conceptuales que permitan identificar contrastes y similitudes frente a lecturas diferentes a los manuales propuestos por la RICYT. |
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