Prácticas de enseñanza en torno a las estructuras aditivas y el sistema de numeración decimal en el grado primero de la Institución Educativa la Asunción

RESUMEN: Este trabajo de grado es una propuesta para la cualificación de las prácticas de enseñanza de las matemáticas en el grado primero de la Institución Educativa la Asunción, de manera particular, en relación con las estructuras aditivas y el Sistema de Numeración Decimal. El trabajo se desarro...

Full description

Autores:
Gaviria Valencia, Yuliana María
López Estrada, Marlly Liced
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13833
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/13833
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Currículo
Curricula
Educación primaria
Education, primary
Estructuras aditivas (Matemáticas)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo de grado es una propuesta para la cualificación de las prácticas de enseñanza de las matemáticas en el grado primero de la Institución Educativa la Asunción, de manera particular, en relación con las estructuras aditivas y el Sistema de Numeración Decimal. El trabajo se desarrolló en tres procesos: (I) análisis de los documentos curriculares nacionales (Lineamientos Curriculares, Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas y Derechos Básicos de Aprendizaje); (II) análisis de las propuestas curriculares institucionales (PEI y plan de área de matemáticas); (III) análisis de las prácticas de aula en la clase de matemáticas. A partir de la información obtenida durante los procesos mencionados, se elaboró una propuesta para aportar a la resignificación de las prácticas de enseñanza en la institución educativa. De este modo, como productos del proceso de práctica pedagógica, se generó un documento que recoge aspectos para la organización de la malla curricular de grado primero, y se elaboraron fichas que sirven como referentes para la orientación de las prácticas de aula. En e lproceso de elaboración de estos productos, se tomaron en cuenta algunos aportes sobre elementos curriculares (Sacristán, 1988) y cognitivos, en los cuales se destacan el enfoque vygotskiano y la teoría de la actividad (Davidov, 1988). De igual manera, se abordaron los trabajos de Vergnaud (1990), Bedoya y Orozco (1991), Terigi, (2013) y Gómez Alfonso, (1988),entre otros, que aportaron claridad sobre elementos teóricos y didácticos de los objetos deconocimiento matemático, durante el diseño de las tareas propuestas: Dominó, Cartas y dados,Canasta, Uno fuera y Tiro al blanco.