Inmusionarte : la iniciación musical como elemento dinamizador de las inteligencias múltiples para la construcción de competencias resilientes

RESUMEN: En este trabajo se hará una presentación del proyecto realizado con las niñas de la Fundación Ángeles de Amor, que está ubicada en la vereda La Sonadora, en el municipio de El Carmen de Viboral. En esta investigación se tomó la iniciación musical como una experiencia que a través de ella se...

Full description

Autores:
Escobar Montoya, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19568
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19568
Palabra clave:
Resiliencia
Resilience
Primera infancia
Early childhood
Sistematización de experiencias
Iniciación musical infantil
Inteligencias múltiples
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17111
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5091
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En este trabajo se hará una presentación del proyecto realizado con las niñas de la Fundación Ángeles de Amor, que está ubicada en la vereda La Sonadora, en el municipio de El Carmen de Viboral. En esta investigación se tomó la iniciación musical como una experiencia que a través de ella se permitiera la dinamización de las inteligencias múltiples para que así las niñas encontrando sus propios talentos pudieran posibilitar la construcción de sus competencias resilientes. Se realizaron diferentes actividades de iniciación musical y artísticas, se observa el proceso notando que las niñas muestran interés en esas actividades, las disfrutan y lo más importante se ve mejoría en sus notas escolares y una mejora en su comportamiento personal y social. A partir de esta observación se tabulan algunos datos que se comparan con la teoría de diferentes autores. La metodología utilizada en este estudio fue la sistematización de experiencias educativas. Los resultados son presentados en cuatro momentos, que son el reflejo de los objetivos específicos planteados en este trabajo.