Mestizaje como categoría política

RESUMEN: La idea de Mestizaje como categoría política evidencia significados negados y no aprehendidos por la cultura occidental dominante. En este sentido, la constitución de identidades ha estado marcada por la "idea de raza" y la "diferencia colonial", relaciones de poder desc...

Full description

Autores:
Velásquez Martínez, Julián Stiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19242
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19242
Palabra clave:
Mestizaje
Decolonial
Idea de raza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description RESUMEN: La idea de Mestizaje como categoría política evidencia significados negados y no aprehendidos por la cultura occidental dominante. En este sentido, la constitución de identidades ha estado marcada por la "idea de raza" y la "diferencia colonial", relaciones de poder descentradas en este trabajo. El primer capítulo se encarga de describir cómo fue eso del mestizaje en los primero años de la colonia en América del sur y por ende nos ubica en la pertinencia de las preguntas planteadas y la propuesta misma de mestizaje como categoría política para vislumbrar no una luz sino una oscuridad en la que nos entendamos y no nos eliminemos, será necesario escuchar-nos, ante la imposibilidad de la luz. El segundo capítulo nos acerca al andamiaje conceptual que se ha encargado de convencernos de nuestra inferioridad como amerindios o africanos y en ese sentido establecemos las relaciones con el mestizaje como categoría política que no estamos inventando sino revisando y por lo tanto nos constituyen a la negativa. El tercer capítulo es el metodológico y nos invita a pensar en una mezcla de paradigmas desde el enfoque decolonial que trastoca la ciencia misma y sus métodos unívocos. En este trabajo simplemente nos ajustamos a ese entendimiento del conocimiento diverso e intentamos contarlo desde la metodología. En el cuarto capítulo se consolida el trabajo con algunos análisis de categorías que creemos fijas como el tiempo, lo natural, que evidencian también son producto ante todo de ideas de dominación. Por último a manera de conclusiones se especifican cuáles son los hallazgos y su relación con la idea de raza y la diferencia colonial, ideas que dependen también de una temporalidad y espacialidad definida a conveniencia para la explotación de los humanos esclavizados.
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El segundo capítulo nos acerca al andamiaje conceptual que se ha encargado de convencernos de nuestra inferioridad como amerindios o africanos y en ese sentido establecemos las relaciones con el mestizaje como categoría política que no estamos inventando sino revisando y por lo tanto nos constituyen a la negativa. El tercer capítulo es el metodológico y nos invita a pensar en una mezcla de paradigmas desde el enfoque decolonial que trastoca la ciencia misma y sus métodos unívocos. En este trabajo simplemente nos ajustamos a ese entendimiento del conocimiento diverso e intentamos contarlo desde la metodología. En el cuarto capítulo se consolida el trabajo con algunos análisis de categorías que creemos fijas como el tiempo, lo natural, que evidencian también son producto ante todo de ideas de dominación. 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