Fortalecimiento organizacional de la Escuela Popular de Arte resisto y pinto en el marco del acompañamiento del consorcio de la Ac4

RESUMEN: El informe se realiza en el marco de la práctica profesional II y III, para optar al título de Trabajadora Social, de la Universidad de Antioquia; este se desarrolló entre los meses de febrero y agosto de 2019, adscrita al consorcio de la AC4 (Advanced consortium on cooperation, conflicto,...

Full description

Autores:
Valencia López, Kelly Juliana
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17891
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/17891
Palabra clave:
Fundaciones
Desarrollo integral
Escuela Popular de Arte
Bienestar social - Medellín (Antioquia, Colombia)
Informes de práctica de trabajo social
Identidad corporativa
Planeación estratégica
Fortalecimiento
Organización
Sistematización
Práctica
Trabajo social
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El informe se realiza en el marco de la práctica profesional II y III, para optar al título de Trabajadora Social, de la Universidad de Antioquia; este se desarrolló entre los meses de febrero y agosto de 2019, adscrita al consorcio de la AC4 (Advanced consortium on cooperation, conflicto, and complexity), cuyo objetivo fue “Fortalecer organizacionalmente a la Fundación EPA (escuela popular de arte) resisto y pinto, en las dimensiones estratégica, humana y administrativa, además de acompañar el proceso de sistematización del proyecto “Somos arte, cultura y Paz””. Se contó con la participación de la asamblea general de la Fundación EPA resisto y pinto, conformada de seis integrantes, cinco hombres y una mujer, los cuales dan línea a un proceso cultural artístico en la comuna 7, para la ciudad de Medellín, pensando “Promover el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través del grafitti y la educación popular alternativa, transformando las dinámicas del conflicto social, generando prácticas vivenciales que consoliden pensamiento solidario, crítico, creativo, emprendedor y contribución al ejercicio de la participación como medio para procurar por un bienestar social”. El fortalecimiento entonces, se dio a través de 8 encuentros, cinco de dimensión estratégica, donde se trabajaron los temas de identidad organizacional, planeación, seguimiento, sistematización, formulación de proyectos y estrategias de sostenibilidad, 2 encuentros de dimensión humana acercando en temas de comunicación interna, reconocimiento del otro, trabajo en equipo, manejo de conflictos, sentido de pertenencia y liderazgo y 1 encuentro de dimensión administrativa y financiera, proponiendo la socialización de estatutos, identidad jurídica, estructura de la organización, tareas y funciones. A la par, se consolidaron 3 encuentros para el acompañamiento a la sistematización, donde en uno se consolidó el plan de sistematización, en el otro la socialización de la recuperación de los aprendizajes establecidos en una guía previa y en el último los aciertos y desaciertos que se presentaron con el proyecto “Somos arte, cultura y Paz”. La práctica profesional contó con tres momentos específicos los cuales se establecen en el documento, como capítulos, en el primer capítulo; se define la inserción, diagnóstico y análisis preliminar hasta llegar al objeto de la intervención que se quería desarrollar con el proceso, este tuvo un acercamiento inicial a la realidad social y a los distintos textos relacionados con la problemática. Para el segundo capítulo se dio la formulación del proyecto de intervención social participativo, enlazando la necesidad sentida y creada hasta llegar a la real, definiendo el fortalecimiento organizacional, foco para la intervención. Como tercer y último capítulo se encuentra desarrollado todo el método del Trabajo Social, evidenciando los resultados de la práctica. Finalmente, el documento evidencia las memorias establecidas desde el Trabajo Social, ligadas a los aprendizajes, desafíos, dificultades, y a las recomendaciones establecidas como practicante. Se consolida entonces un documento con tres capítulos y unas memorias tanto a nivel disciplinar como del proceso, evidenciando el fortalecimiento y el acompañamiento que se dirigió a la Fundación EPA resisto y pinto de la ciudad de Medellín, bajo el marco del consorcio de la AC4 y la Universidad de Antioquia.