¿Quién habla? : el discurso de la ideología o la ideología del discurso
RESUMEN: La presente monografía aborda el tema del sujeto en función del discurso y la ideología. Los sujetos hablan y al hablar producen y de allí se entreteje el lazom social. Más el lenguaje será insuficiente para recubrir la verdad sobre lo verdadero, es gracias a esto que se comprende como todo...
- Autores:
-
Saldarriaga Flórez, Jhon Edward
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14135
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/14135
- Palabra clave:
- Sujeto (Filosofía)
Discurso
Ideología
Lenguaje y sociedad
Lenguaje y comunicación
Sujeto en Hegel
Discurso y sujeto
Sujeto
Objeto
Lazo social
Alienación
Psicoanálisis
Filosofía
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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RESUMEN: La presente monografía aborda el tema del sujeto en función del discurso y la ideología. Los sujetos hablan y al hablar producen y de allí se entreteje el lazom social. Más el lenguaje será insuficiente para recubrir la verdad sobre lo verdadero, es gracias a esto que se comprende como todo discurso aparece desde una óptica de deformación, hablando entonces de ideología. En un primer momento se aborda la cuestión del sujeto, partiendo de la filosofía para enunciar a Descartes y Hegel como representantes de la modernidad en tanto a la construcción de un sujeto clásico, así como su relación con el objeto; para luego recalar en Lacan y la subversión que hace de éste sujeto clásico. La noción de ideología se retoma desde el pensamiento de Marx, quien hace un abordaje del concepto como deformación y aludiendo a las representaciones sociales que se tejen en torno a ésta, partiendo de las nociones Feuerbachianas sobre la alienación. Posteriormente se hará el salto parcialmente a la obra de Lacan para abordar la noción de alienación en el psicoanalista francés. Luego de haber hecho el abordaje previo sobre el sujeto y la ideología, se aborda el problema del discurso (los sujetos hablan), es por tal que se hace una breve introducción a modo de definición de qué es un discurso partiendo de Michel Foucault para luego entrar nuevamente a lo escrito por Jacques Lacan, así como sus lugares y los discursos que posibilitan el lazo social (las formas de los sujetos de estar en el mundo). La conclusión vendrá acompañada de un previo (y parcial) abordaje de la ideología desde Slavoj Žižek, articulando la ideología y los discursos en función de los sujetos, los sujetos que hablan, los sujetos que producen, productos que se mueven dentro del lazo social. |
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Uribe Cano, Juan Manuel MartínSaldarriaga Flórez, Jhon Edward2020-05-04T20:21:39Z2020-05-04T20:21:39Z2017http://hdl.handle.net/10495/14135RESUMEN: La presente monografía aborda el tema del sujeto en función del discurso y la ideología. Los sujetos hablan y al hablar producen y de allí se entreteje el lazom social. Más el lenguaje será insuficiente para recubrir la verdad sobre lo verdadero, es gracias a esto que se comprende como todo discurso aparece desde una óptica de deformación, hablando entonces de ideología. En un primer momento se aborda la cuestión del sujeto, partiendo de la filosofía para enunciar a Descartes y Hegel como representantes de la modernidad en tanto a la construcción de un sujeto clásico, así como su relación con el objeto; para luego recalar en Lacan y la subversión que hace de éste sujeto clásico. La noción de ideología se retoma desde el pensamiento de Marx, quien hace un abordaje del concepto como deformación y aludiendo a las representaciones sociales que se tejen en torno a ésta, partiendo de las nociones Feuerbachianas sobre la alienación. Posteriormente se hará el salto parcialmente a la obra de Lacan para abordar la noción de alienación en el psicoanalista francés. Luego de haber hecho el abordaje previo sobre el sujeto y la ideología, se aborda el problema del discurso (los sujetos hablan), es por tal que se hace una breve introducción a modo de definición de qué es un discurso partiendo de Michel Foucault para luego entrar nuevamente a lo escrito por Jacques Lacan, así como sus lugares y los discursos que posibilitan el lazo social (las formas de los sujetos de estar en el mundo). La conclusión vendrá acompañada de un previo (y parcial) abordaje de la ideología desde Slavoj Žižek, articulando la ideología y los discursos en función de los sujetos, los sujetos que hablan, los sujetos que producen, productos que se mueven dentro del lazo social.ABSTRACT: The present monograph adresses the topic of the subject in terms of discourse and ideology. The subjects speak and when speaking produce and from there the social bond is interwoven. The lenguaje will be insufficient to cover the truth about the true, it is thanks to this that is understood as all discourse appears from an topic of deformation, speaking then of ideology. At first the question of the subject, starting from phylosophy, enunciating to Descartes and Hegel like representatives of the modernity and in as much to the construction of a classic subject, as well this is in relation with the object; Then to find Lacan and the subversion that makes this classic subject. The notion of ideology is taken up from the thought of Marx, who makes an approach to the concept as deformation and alluding to the social representations. That are woven around it, starting from the Feuerbachian notions about alienation. Subsequently, the leap will partially be made to the work of Lacan to address the notion of alienation in the French psychoanalyst. After, having made the previous approach on the subject and the ideology, the problem of the discourse is addressed (the subjects speak), it is by such that a brief introduction is made as a definition of what is a speech starting from. Michel Foucault for later return to the written by Jacques Lacan, as well as its places and the speeches that make possible the social bond (the ways of the subjects to be in the world). The conclusion will be accompanied by a previous (and partial) approach of the ideology from Slavoj Žižek, articulating the ideology and the discourses in function of the subjects, the subjects that speak, the subjects that produce, products that move within the social bond. It is necessary to emphasize how the present work constitutes a first approach to the broad subject to be treated, bifurcated in multiple edges of which there is hardly an exploratory approach in this work.97application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/¿Quién habla? : el discurso de la ideología o la ideología del discursoMedellín, ColombiaSujeto (Filosofía)DiscursoIdeologíaLenguaje y sociedadLenguaje y comunicaciónSujeto en HegelDiscurso y sujetoSujetoObjetoLazo socialAlienaciónPsicoanálisisFilosofíaPsicólogoPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de PsicologíaUniversidad de AntioquiaORIGINALSaldarriagaJhon_2017_QuienHablaDiscurso.pdfSaldarriagaJhon_2017_QuienHablaDiscurso.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1264884http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14135/1/SaldarriagaJhon_2017_QuienHablaDiscurso.pdf151e93528c27edca219d990af9cb6bdaMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14135/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14135/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/14135oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/141352021-06-14 20:25:12.903Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |