Esquemas maladaptativos tempranos presentes en estudiantes en riesgo de deserción de programas tecnológicos y de pregrado de la Universidad de Antioquia
RESUMEN: La universidad es un centro para cumplir objetivos en función del proyecto de vida, la deserción académica se presenta como uno de los fenómenos que interfieren de forma directa en el objetivo universitario de otorgar títulos profesionales. Las variables implicadas en la deserción pueden se...
- Autores:
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Quintero Velásquez, Julián
Bedoya Sánchez, Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14423
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/14423
- Palabra clave:
- Esquemas maladaptativos tempranos
Deserción universitaria - Medellín (Antioquia, Colombia)
Deserción universitaria
Universidad de Antioquia - Estudiantes
Deserción
Riesgo de deserción
Esquema
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: La universidad es un centro para cumplir objetivos en función del proyecto de vida, la deserción académica se presenta como uno de los fenómenos que interfieren de forma directa en el objetivo universitario de otorgar títulos profesionales. Las variables implicadas en la deserción pueden ser de diferente naturaleza, por ende, las variables implicadas en un caso de deserción pueden no jugar un papel importante en otro, lo cual conduce a la búsqueda de todas las variables implicadas en el fenómeno, entre ellas las psicológicas, con el fin de hallar las más predominantes para elaborar políticas y modelos de intervención institucionales efectivos dirigidos a la población identificada como en riesgo de deserción para contribuir a la retención estudiantil. El estudio se llevó a cabo en una muestra de estudiantes de programas de tecnológicos y de pregrado caracterizada por el SPADIES como en nivel medio, medio-alto y alto de riesgo de deserción, con el fin de describir los EMT prevalentes en dichos estudiantes a través de la aplicación del el YSQ-L2 (Young Schema Questionnaire Long Form - Second Edition) en su versión traducida y validada para la población universitaria colombiana por los investigadores Castrillón et al (2005). A partir de los resultados se puede concluir que la muestra evaluada no presenta dificultades significativas en su desenvolvimiento en la vida cotidiana por la activación de los EMT, obteniendo sus puntuaciones más altas en los esquemas de Autosacrificio, Estándares Inflexibles 2 (Autoexigencia) e Insuficiente Autocontrol/Disciplina, y las más bajas en los esquemas de Abandono, Deprivación Emocional y Entrampamiento. |
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