La huerta escolar: como estrategia didáctica para el desarrollo de las competencias en el área de ciencias naturales, en la escuela rural

RESUMEN: La huerta escolar se convierte en una alternativa para el desarrollo de las competencias en el área de Ciencias Naturales, en la escuela rural y el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes, teniendo en cuenta que permite ahondar los conocimientos ambientales, físicos y quím...

Full description

Autores:
Rocha Flores, Maryuris
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26163
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26163
Palabra clave:
Educación básica
Basic education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
Ciencias naturales
Natural sciences
Competencias para la vida
Life skills
Aprendizaje
Learning
Estrategias didácticas
Huertas escolares
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept233
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17061
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La huerta escolar se convierte en una alternativa para el desarrollo de las competencias en el área de Ciencias Naturales, en la escuela rural y el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes, teniendo en cuenta que permite ahondar los conocimientos ambientales, físicos y químicos, a través de la praxis en el entorno educativo siendo el principal constituyente el aprendizaje significativo y por descubrimiento en los estudiantes. Un estudio con los estudiantes de los grados segundo y tercero del Centro Educativo Rural Luis María Cuartas, del municipio de Valdivia- Antioquia, se propuso la comprensión de la dinámica de la huerta escolar como estrategia didáctica para el desarrollo de las competencias en el área de ciencias naturales en la educación básica primaria en una escuela rural. El proyecto se enmarcó dentro del enfoque cualitativo, con un tipo de investigación aplicado es el de investigación-acción (IA). La población, estuvo conformada por los 125 estudiantes del Centro Educativo Rural Luis María Cuartas, del municipio de Valdivia- Antioquia. La muestra no probabilística, estuvo conformada por 30 estudiantes de los grados segundo y tercero, dentro de las técnicas para la recolección de la información, se utilizaron la observación participante, la cual se apoyó en instrumentos como el diario de campo, una guía de observación, el planeador de clases y entrevistas a estudiantes. Se concluyó que el desarrollo de los procesos de enseñanza, teniendo a la huerta como escenario de formación, les permitió a los estudiantes aprender de manera significativa, desde un contexto natural, afianzando las competencias del área de ciencias naturales, las cuales son identificar, indagar, explicar, comunicar: trabajar en equipo, disposición para aceptar la naturaleza abierta, parcial y cambiante del conocimiento y para para reconocer la dimensión social del conocimiento y asumirla responsablemente.