Límites al crecimiento de la empresa en Colombia : Un análisis neoinstitucional al sector de la generación eléctrica

RESUMEN: Este artículo trae de nuevo al debate el tema sobre el límite que debe imponerle el Estado al crecimiento de las firmas en el mercado, poniendo como ejemplo la industria de la generación eléctrica colombiana. Para ello, propone primero presentar las posibilidades que la legislación colombia...

Full description

Autores:
Valencia Agudelo, Germán Darío
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4039
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/4039
Palabra clave:
Sector energético - Colombia
Política comercial
Neoinstitucionalismo
Industria eléctrica - Colombia
Restricciones al comercio
Costos de transacción
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo trae de nuevo al debate el tema sobre el límite que debe imponerle el Estado al crecimiento de las firmas en el mercado, poniendo como ejemplo la industria de la generación eléctrica colombiana. Para ello, propone primero presentar las posibilidades que la legislación colombiana ofrece a las firmas, para aumentar su tamaño; continúa con una revisión sobre los límites que en otros países se le imponen al sector de la generación eléctrica; y finaliza mostrando la postura que el neoinstitucionalismo económico tiene frente al tamaño de las firmas. La conclusión a la que llega la escuela neoinstitucional es que el control al tamaño de la firma debe provenir de la naturaleza interna de la empresa, relacionada con sus costos de transacción, y propone que el Estado-regulador debería asumir el papel institucional de establecer normas claras de conducta para que los agentes en el mercado las cumplan, y no un papel de imponer restricciones al crecimiento de las firmas.