Prácticas de formación empresarial para desarrollar competencias en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial: Caso de dos PYMES de la ciudad de Medellín

RESUMEN: La presente investigación pretende recolectar información sobre los retos de la Cuarta Revolución Industrial y el desarrollo de competencias que correspondan a dichos desafíos en el contexto empresarial. Para ello, está investigación parte de un análisis documental en el cual se hace una re...

Full description

Autores:
Hincapié Figueroa, Luz Estefanía
Bustamante Montoya, Catalina
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26486
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26486
Palabra clave:
Cuarta Revolución Industrial
Formación
Pequeñas y medianas empresas (PYMES)
Desarrollo de competencias
Competencias
PYME
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación pretende recolectar información sobre los retos de la Cuarta Revolución Industrial y el desarrollo de competencias que correspondan a dichos desafíos en el contexto empresarial. Para ello, está investigación parte de un análisis documental en el cual se hace una revisión bibliográfica de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo laboral, las competencias más demandadas frente a los retos de esta época y las prácticas formativas que están implementando. Lo último se logra mediante el diálogo directo con informantes claves de las empresas. Las áreas de gestión humana a lo largo de los tiempo se van adaptando al entorno económico, político, social y a las demandas de un mundo globalizado, que cada vez utiliza a su favor la tecnología y la teleinformación, aspectos que van ligados a la Cuarta Revolución Industrial; Las competencias generadas y a desarrollar en los colaboradores juegan un papel fundamental para responder a los nuevos desafíos de la organización y aportar a la construcción de valor. Una de las formas para hacer frente a estos desafíos es a través de procesos de desarrollo de nuevas capacidades a nivel de equipos y personal en el entorno corporativo.