Usos académicos del chat y estrategias lingüísticas en la comunicación virtual sincrónica

RESUMEN: este artículo presenta los resultados de investigación del proyecto Manual de redacción y edición para ambientes digitales, que busca entre otros objetivos el fortalecimiento de habilidades lingüísticas implicadas en la comunicación virtual. El análisis del corpus y la discusión surgen de u...

Full description

Autores:
Sánchez Upegui, Alexánder Arbey
Sánchez Ceballos, Lina María
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28188
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28188
https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/55
Palabra clave:
Pragmática
Pragmatics
Charla interactiva por internet
Internet relay chat
Chat
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: este artículo presenta los resultados de investigación del proyecto Manual de redacción y edición para ambientes digitales, que busca entre otros objetivos el fortalecimiento de habilidades lingüísticas implicadas en la comunicación virtual. El análisis del corpus y la discusión surgen de un trabajo de observación y análisis de dos sesiones de chat en las que participaron estudiantes de varios programas universitarios de la Fundación Universitaria Católica del Norte, en modalidad virtual. Con base en el análisis lingüístico del chat observado, se caracteriza este medio de comunicación en un contexto educativo y se formulan estrategias de fortalecimiento en las competencias comunicativas, especialmente la lectura y escritura. El marco conceptual y metodológico se centra en aspectos del análisis lingüístico de la comunicación mediatizada por computador (ALCMC), tales como: los actos de habla, la ciberpragmática y la teoría de la cortesía verbal. Como una de las conclusiones centrales del trabajo, puede resaltarse el potencial pedagógico y comunicativo del chat en el contexto educativo, en tanto los usuarios de este medio acuden a una serie de estrategias lingüísticas que pretenden sacar el máximo provecho de la interacción virtual con propósitos académicos.