Arte digital y educación artística : emergencia de nuevas prácticas pedagógicas en la ciudad de Medellín
RESUMEN: El presente texto presenta los resultados de la investigación Imagen digital y educación artística: una propuesta pedagógica, desarrollada por el Grupo de Investigación Hipertrópico. Después de revisar la legislación colombiana en torno a la inserción de la tecnología en el sistema escolar,...
- Autores:
-
Restrepo Acevedo, Isabel Cristina
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4002
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/4002
- Palabra clave:
- Alfabetización digital
Arte digital
Educación artística
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Digital literacy
Digital art
Art education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: El presente texto presenta los resultados de la investigación Imagen digital y educación artística: una propuesta pedagógica, desarrollada por el Grupo de Investigación Hipertrópico. Después de revisar la legislación colombiana en torno a la inserción de la tecnología en el sistema escolar, y luego de analizar la realidad educativa de la ciudad de Medellín, el texto propone un espacio de reflexión, que pretende contribuir al desarrollo de prácticas pedagógicas que integren la enseñanza del arte digital a los planes curriculares de la enseñanza artística, en este caso, la enseñanza artística para la educación media en la ciudad de Medellín. Este artículo, si bien las subraya, no recabará sobre las dificultades que las instituciones tienen en términos de dotación y adquisición del software; tampoco expondrá los impedimentos que dichas instituciones presentan para alfabetizar en educación digital. Antes bien, con el artículo se pretende, en primera instancia, sintetizar los resultados de las exploraciones realizadas con elsoftware libre GIMP, y, en segundo lugar, mostrar cómo fueron las indagaciones y las capacitaciones que se realizaron con los docentes del área de Artística del INEM (Instituto Nacional para la Enseñanza Media) José Félix de Restrepo. De manera complementaria al trabajo realizado en el INEM, en el marco de la misma investigación, también se realizaron indagaciones y capacitaciones a los docentes que asistieron a los talleres en la Escuela del Maestro. El texto, igualmente, muestra cómo la metodología de la investigación permitió la integración del trabajo práctico de indagación, capacitación y diseño multimedial con la reflexión conceptual. El resultado de esta metodología permitió la realización de la multimedia Líneas digitales: una introducción a la enseñanza y la creación gráfica digital con GIMP. Es decir, que la manera como fue diseñada esta interfaz gráfica, que por cierto simula los talleres de una escuela artística, permitió que la enseñanza de elementos técnicos de GIMP se integrara a la reflexión artística y conceptual, reflexión que es necesaria para todo proceso de creación y aprendizaje del arte gráfico digital. |
---|