Las estrategias de evaluación en la educación popular : una caja de herramientas para la ACA
RESUMEN: Teniendo en cuenta que la educación popular aboga por la construcción de un mundo más justo, más humano y mas equitativo, se considero pertinente explorar su experiencia educativa desarrollada con las masas populares y sus organizaciones comunitarias. En este sentido, se hizo un acercamient...
- Autores:
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Restrepo Gallego, Marta Inés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21115
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21115
- Palabra clave:
- Evaluación
Evaluation
Educación formal
Formal education
Asociaciones campesinas
Educación popular
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3317
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept39
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Teniendo en cuenta que la educación popular aboga por la construcción de un mundo más justo, más humano y mas equitativo, se considero pertinente explorar su experiencia educativa desarrollada con las masas populares y sus organizaciones comunitarias. En este sentido, se hizo un acercamiento a sus modelos pedagógicos, metodologías y referentes conceptuales para concentrarnos en sus estrategias evaluativas, asumidas como una reflexión critica y colectiva sobre el trabajo desarrollado en la practica. Para tal fin, se valoró la experiencia en educación popular llevada a cabo por la Asociación Campesina de Antioquia (ACA) con comunidades rurales del departamento, con las cuales tiene procesos de formación ligados a sus programas de organización y articulación, promoción y defensa de los derechos humanos, economía solidaria y de resistencia y fortalecimiento organizacional. En concordancia con todo lo anterior se hizo un ejercicio de indagación de las diversas estrategias de evaluación que aplican los educadores populares de la ACA con las comunidades que participan en procesos de formación, con el animo de complementar y fortalecer su practica educativa, sus ejercicios de evaluación y la autorregulación de los actores participantes. En esa medida, se pretendió acoger el llamado que hacen muchos precursores de la Educación Popular como Alfonso Conde Prada, quien manifiesta su preocupación en el sentido de que son débiles los procesos de evaluación y sistematización de las practicas educativas, tan necesarios para poder acumular saber y reflexionar sobre la practica. |
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