Modelo para la gestión y visibilidad de la Revista Interamericana de Psicología Ocupacional

RESUMEN: La calidad y visibilidad de las revistas científicas, son algunos de los puntos focales de las editoriales académicas, ya que presuponen la consecución del impacto académico y social, que es el fin último de éstas publicaciones. Por ello, este trabajo tiene como objetivo, el diseño de un mo...

Full description

Autores:
Vélez Ramírez, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/8858
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/8858
Palabra clave:
Evaluación de revistas científicas
Gestión de revistas científicas
Open Journal Systems (OJS)
Marketing editorial
Política editorial
Proceso editorial
Revistas científicas
Visibilidad de revistas científicas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:RESUMEN: La calidad y visibilidad de las revistas científicas, son algunos de los puntos focales de las editoriales académicas, ya que presuponen la consecución del impacto académico y social, que es el fin último de éstas publicaciones. Por ello, este trabajo tiene como objetivo, el diseño de un modelo que actúa de manera sistémica, para la gestión y visibilidad de la Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, editada por el Centro de Investigación en Comportamiento Organizacional, Cincel. Para su logro, se hizo una revisión documental exhaustiva como fundamento teórico, se consolidó la política editorial y se creó un mapa de procesos que permitió apoyar la parametrización de la gestión editorial, se construyó una matriz de evaluación de la calidad formal de la Revista, se propusieron estrategias de marketing editorial digital y se participó en la construcción de la plataforma Open Journal systems (OJS). Como conclusión se plantea la importancia de tener lineamientos claros en la gestión editorial, la creación de estrategias de visibilidad, que se ejecuten a la par de la visibilidad otorgada por los servicios de indexación y resumen (SIR), la adopción del acceso abierto como elemento promotor de la función social de la ciencia y la importancia del uso del OJS.