Prácticas de revelación en los reportes corporativos : características de las empresas colombianas

RESUMEN: El reporte corporativo es el mecanismo de comunicación entre las empresas y sus grupos de interés. Este artículo tiene como propósito caracterizar las prácticas en los reportes corporativos de empresas colombianas. Esta investigación se fundamenta en la necesidad de construir un debate en t...

Full description

Autores:
Correa García, Jaime Andrés
Correa Mejía, Diego Andrés
Ceballos García, Daniel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21340
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21340
Palabra clave:
Reportes corporativos
Corporation reports
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Reportes integrados
https://lccn.loc.gov/sh85032921
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El reporte corporativo es el mecanismo de comunicación entre las empresas y sus grupos de interés. Este artículo tiene como propósito caracterizar las prácticas en los reportes corporativos de empresas colombianas. Esta investigación se fundamenta en la necesidad de construir un debate en torno a las prácticas de los reportes corporativos y cómo las empresas colombianas están adoptando las tendencias globales que buscan dar respuesta a los distintos agentes de interés en un contexto institucional de una economía emergente. Tomando como referencia 81 empresas colombianas, se aplicó un análisis de contenido con el fin de evidenciar las particularidades de las empresas colombianas en sus reportes corporativos. Este estudio permite profundizar en este tema poco investigado en Colombia y presenta contribuciones a la literatura en Latinoamérica para los profesionales, investigadores y reguladores, toda vez que pone de manifiesto el estado actual de la rendición de cuentas corporativa en Colombia en materia de sostenibilidad, gobierno corporativo, ODS y otros factores relevantes de la gestión empresarial.