Navegando por las aguas indómitas del lenguaje desde el cuerpo, el arte y la expresividad

RESUMEN: El presente proyecto de investigación fue orientado a partir de una propuesta pedagógica desde el Teatro y otras manifestaciones artísticas, para estudiar y reflexionar en torno a las implicaciones, los aportes, las tensiones y las limitaciones que trae consigo una pedagogía centrada en el...

Full description

Autores:
Cadavid García, Kelly Patricia
Paternina Martínez, Yessica Susana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12258
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/12258
Palabra clave:
Enseñanza del lenguaje
Cuerpo en educación
Arte
Teatro
Cuerpo
Human body
Teatro
Arte
Art
Teatro
Theatre
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85015222
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente proyecto de investigación fue orientado a partir de una propuesta pedagógica desde el Teatro y otras manifestaciones artísticas, para estudiar y reflexionar en torno a las implicaciones, los aportes, las tensiones y las limitaciones que trae consigo una pedagogía centrada en el cuerpo. Este análisis se desarrolló en espacios extraescolares con estudiantes de distintos grados de la Institución Educativa Liceo Caucasia a través de la Investigación Basada en Artes -metodología con enfoque cualitativo- y de estrategias para acercarnos a las voces de la experiencia, tales como la entrevista, el diario de campo, la observación participante y la narración escrita, con el fin de poner en diálogo estas voces y acercarnos a reflexiones, comprensiones y preguntas sobre las implicaciones y los aportes que supone pensar la formación en lenguaje desde una pedagogía del cuerpo, entendida esta no como una negación de la razón sino como una conciliación de esta con lo sensible, de tal modo que sea posible pensar lo sensible y sentir lo pensado.