Cartografía de un maestro tejedor : trazos, trozos y puntadas para otras escrituras en la escuela
RESUMEN: El presente trabajo investigativo da cuenta de los movimientos y vibraciones que atravesaron a un maestro de Lengua castellana cuando en el contexto de la Institución Educativa Presbitero Antonio José Bernal Londoño de la ciudad de Medellín, indagaba por las presencias de otras escrituras p...
- Autores:
-
Yepes Gamboa, Luis Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17804
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/17804
- Palabra clave:
- Enseñanza de la escritura
Handwriting instruction
Prácticas de escritura
Cartografía humana
Cuerpo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3607
- Rights
- embargoedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El presente trabajo investigativo da cuenta de los movimientos y vibraciones que atravesaron a un maestro de Lengua castellana cuando en el contexto de la Institución Educativa Presbitero Antonio José Bernal Londoño de la ciudad de Medellín, indagaba por las presencias de otras escrituras posibles. Este trabajo se compone de tres momentos, cada uno de ellos ligados a términos que devienen de los tejidos y las costuras que compuse mientras tejía esta investigación en el marco de las prácticas profesionales I y II de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua castellana. En los trazos se rastrea una contextualización, los antecedentes teóricos, investigativos y conceptuales, al igual que la problematización y los propósitos orientadores; en los trozos se encuentra un acercamiento a los métodos y metodologías desde lo cualitativo y lo postcualitativo, al igual que la construcción del método investigativo cartográfico por medio de las denominadas acciones cartográficas; por último, las puntadas y enlaces de sentido, que son el despliegue de los movimientos y las afecciones que generó la investigación a mi cuerpo de maestro investigador-tejedor en devenir. El presente trabajo también lo componen, imágenes (fotos, pantallazos) y fragmentos del registro de esta investigación que la sitúan como una composición; por último, las conclusiones que abren nuevas preguntas, formatos y soportes para la enseñanza de la escritura en el escenario escolar. |
---|