El ser-corporal-en-el mundo como punto de partida en la fenomenología de la existencia corpórea
RESUMEN: El presente texto da cuenta de la manera como se entiende el cuerpo en la perspectiva teórica de la fenomenología de la existencia corpórea y cómo el ser-corporal-en-el-mundo es el punto de partida en la fenomenología del cuerpo. Identifica los modos de expresión del Körper (actitud natural...
- Autores:
-
Gallo Cadavid, Luz Elena
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23861
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23861
http://ojs.uc.cl/index.php/pel/article/view/24005
- Palabra clave:
- Fenomenología
Phenomenology
Fenomenología existencial
Existential phenomnology
Cuerpo y cultura
Cuerpo en la filosofía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El presente texto da cuenta de la manera como se entiende el cuerpo en la perspectiva teórica de la fenomenología de la existencia corpórea y cómo el ser-corporal-en-el-mundo es el punto de partida en la fenomenología del cuerpo. Identifica los modos de expresión del Körper (actitud naturalista) cuerpo cosa-tenido-pensado-objetivo; el Leib (actitud personalista) cuerpo propio-vivido-fenomenal-animado-agente-subjetivo; y el cuerpo quiasmático como una víaque permite entender la encarnación de la subjetividad. Asimismo, se presentan algunos rasgos que identifican el ser-corporal-en-el-mundo, entre ellos: el cuerpo es nuestro anclaje en-el mundo; el cuerpo porta en sí el punto cero; el cuerpo es entendido como sujeto de capacidades; el cuerpo es modo de expresión; el cuerpo se convierte en sujeto de la percepción; el cuerpo al estar abocado al mundo exige que sea entendido como sujeto de espacio y de tiempo; y el cuerpo es intercorporalidad. |
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