La incorporación de la alfabetización informacional en las bibliotecas universitarias iberoamericanas. Análisis comparativo a partir de la información de sus sitios web
RESUMEN: El artículo busca identificar desde la información que ofrecen los sitios web de las bibliotecas universitarias de los 22 países iberoamericanos, los posibles niveles de incorporación que desde dichas bibliotecas se están realizando para la formación en ALFIN-COMPINFO. Para esa identificaci...
- Autores:
-
Uribe Tirado, Alejandro
Pinto Molina, María
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2599
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/2599
- Palabra clave:
- Alfabetización informacional
Competencias informacionales
Bibliotecas universitarias
Iberoamérica
Análisis de contenidos
Sitios web
Ibero-America
Information literacy
Information competencies
University libraries
Content analysis
Web sites
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El artículo busca identificar desde la información que ofrecen los sitios web de las bibliotecas universitarias de los 22 países iberoamericanos, los posibles niveles de incorporación que desde dichas bibliotecas se están realizando para la formación en ALFIN-COMPINFO. Para esa identificación, se utiliza como metodología el análisis de contenidos web a partir de los sitios web de las bibliotecas universitarias iberoamericanas. Los resultados identifican que de un total de 2136 bibliotecas universitarias iberoamericanas, solo 171 dan cuenta de procesos de formación en ALFIN-COMPINFO (6.2%). El artículo concluye que desde el contexto iberoamericano, la ALFIN-COMPINFO aún no tiene todo el alcance que se esperaría y que se hace necesario, no obstante, cada vez más hay prestigiosas universidades que están asumiendo el reto de esta formación y que mediante el trabajo colaborativo, el benchmarking y el compartir estrategias y objetos de aprendizaje serán guía para que más universidades iberoamericanas desarrollen esta formación. |
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