Fragmentos antropológicos de la nación imaginada formación y literatura

RESUMEN : En la presente investigación propongo como tesis central que el trabajo de la formación, entendido como el gran proyecto moderno que se liga a la figura del Estado, produce toda una suerte de fragmentos antropológicos o, para decirlo en otros términos, la formación que el Estado moderno re...

Full description

Autores:
Hincapié García, Alexander
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17120
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/17120
Palabra clave:
Antropología de la educación
Educational anthropology
Estado
State
Formación
Training
Nación
Nations
Identidad
Identity
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2502
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10266
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept84
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14432
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147
Rights
restrictedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : En la presente investigación propongo como tesis central que el trabajo de la formación, entendido como el gran proyecto moderno que se liga a la figura del Estado, produce toda una suerte de fragmentos antropológicos o, para decirlo en otros términos, la formación que el Estado moderno reclama, produce determinadas ‘figuras de la vida' como ‘figuras antropológicas' imposibles e inviables. Decimos, pues, que la formación produce fragmentos contra los cuales el mismo trabajo de la formación persiste con la promesa de corregir, mejorar o, de ser necesario, exterminar lo incompatible con aquello que se le reclama. De entrada, rechazamos cualquier filiación interesada (algún tipo de análisis incapaz de entender las rupturas históricas), entre la Bildung y la Paideia griega, pues como bien lo han expuesto Foucault (2009a y 2010) y Castro-Gómez (1999), la Paideia hay que concebirla como la actividad que el hombre libre realizaba sobre sí para darse forma, embellecer su carácter y gobernarse a sí mismo. En este sentido, la Paideia griega no fue prescrita como un criterio de orientación general. Contrariamente, la Bildung moderna es el imperativo moral que interpela a todos los hombres por igual; si ligamos la Bildung a las ideas kantianas, formarse es la primera obligación moral del hombre. Dicho lo anterior, entendemos la formación, si se quiere una definición negativa, como la promesa insatisfecha de alcanzar la perfección de lo humano, mientras el cuerpo es devastado por la violencia de los ideales que, en la escenificación de la promesa, se hunden en el cuerpo mismo.