Estimulación sensorial y aprestamiento al sistema Braille para niños ciegos
RESUMEN: Esta propuesta de estimulación multisensorial del niño ciego y aprestamiento para el Braille, está dirigida a una población cuya edad cronológica está comprendida entre cero ( 0 ) y seis años. Estos niños debido a su falta de visión y a la ausencia de una estimulación multisensorial oportun...
- Autores:
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Martínez Giraldo, Blanca Nubia
Urrego Pérez, Noreyda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 1998
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22636
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22636
- Palabra clave:
- Educación especial
Special needs education
Ceguera
Blindess
Educación especial
Ceguera
Sistema Braille
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4135
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Esta propuesta de estimulación multisensorial del niño ciego y aprestamiento para el Braille, está dirigida a una población cuya edad cronológica está comprendida entre cero ( 0 ) y seis años. Estos niños debido a su falta de visión y a la ausencia de una estimulación multisensorial oportuna y adecuada presentan las siguientes características en su desarrollo : dependencia personal desconocimiento y poco dominio del espacio físico, poseen dificultades para interioriza las nociones y conceptos espacio - temporales, además manifiestan dificultades para el acceso a las imágenes, representaciones gráficas e icónicas, el reconocimiento del esquema e imagen del concepto corporal, lo cual presenta restricciones en su capacidad de representación mental de los objetos y de la realidad, para la adquisición de posturas básicas adecuadas, para su desplazamiento libre y seguro , por lo tanto para interactuar, relacionarse y comunicarse con otros niños de su edad y otras personas. Todas estas características mencionadas impiden que la integración escolar se lleve adecuadamente. |
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