La vía de las máscaras del Valle de Sibundoy : Tras los pasos de la colección de la Fundación British American Tobacco
RESUMEN: Este informe propone un análisis de las prácticas y discursos relacionados con la creación y circulación de las máscaras producidas en el Alto Putumayo, a través del estudio de la colección de la Fundación British American Tobacco (BAT). Informes, entrevistas, fotografías y notas de observa...
- Autores:
-
Rodríguez Gómez, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16425
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16425
- Palabra clave:
- Máscaras
Artesanía indígenas
Putumayo - Aspectos culturales
Kamsa (Indígenas)
Ingas (Indígenas)
Valle de Sibundoy (Putumayo)
Máscara
Coleccionismo
Artesanía
Fundación BAT
Valle de Sibundoy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
UDEA2_f87178cc00dff5ee8715658b83bb088b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16425 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La vía de las máscaras del Valle de Sibundoy : Tras los pasos de la colección de la Fundación British American Tobacco |
title |
La vía de las máscaras del Valle de Sibundoy : Tras los pasos de la colección de la Fundación British American Tobacco |
spellingShingle |
La vía de las máscaras del Valle de Sibundoy : Tras los pasos de la colección de la Fundación British American Tobacco Máscaras Artesanía indígenas Putumayo - Aspectos culturales Kamsa (Indígenas) Ingas (Indígenas) Valle de Sibundoy (Putumayo) Máscara Coleccionismo Artesanía Fundación BAT Valle de Sibundoy |
title_short |
La vía de las máscaras del Valle de Sibundoy : Tras los pasos de la colección de la Fundación British American Tobacco |
title_full |
La vía de las máscaras del Valle de Sibundoy : Tras los pasos de la colección de la Fundación British American Tobacco |
title_fullStr |
La vía de las máscaras del Valle de Sibundoy : Tras los pasos de la colección de la Fundación British American Tobacco |
title_full_unstemmed |
La vía de las máscaras del Valle de Sibundoy : Tras los pasos de la colección de la Fundación British American Tobacco |
title_sort |
La vía de las máscaras del Valle de Sibundoy : Tras los pasos de la colección de la Fundación British American Tobacco |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Gómez, Valentina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Botero Páez, Sofía |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez Gómez, Valentina |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Máscaras Artesanía indígenas Putumayo - Aspectos culturales Kamsa (Indígenas) Ingas (Indígenas) Valle de Sibundoy (Putumayo) |
topic |
Máscaras Artesanía indígenas Putumayo - Aspectos culturales Kamsa (Indígenas) Ingas (Indígenas) Valle de Sibundoy (Putumayo) Máscara Coleccionismo Artesanía Fundación BAT Valle de Sibundoy |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Máscara Coleccionismo Artesanía Fundación BAT Valle de Sibundoy |
description |
RESUMEN: Este informe propone un análisis de las prácticas y discursos relacionados con la creación y circulación de las máscaras producidas en el Alto Putumayo, a través del estudio de la colección de la Fundación British American Tobacco (BAT). Informes, entrevistas, fotografías y notas de observación son algunos de los materiales de investigación que permiten seguir “la vía de las máscaras” desde su producción en el Valle de Sibundoy hasta su circulación en ferias artesanales y su enclave en colecciones como la de la Fundación BAT. Integrada por cerca de doscientas veinte máscaras de madera fabricadas por talladores Ingas y Kamsá, esta colección es clave para comprender el proceso mediante el cual unos objetos devienen instrumentos útiles para encarnar ciertos discursos. En su contexto de producción se vincula a la máscara con la capacidad mimética, tanto en su agencia durante las danzas de enmascarados de los carnavales del Valle de Sibundoy, como en la actividad de la talla misma, donde se concretan las habilidades y la conciencia material propias de la artesanía como oficio. Entretanto, las prácticas de atesorar, coleccionar y exhibir se entretejen con la domesticación de unos objetos y la objetivación de “lo indio” y “lo popular” como categorías a menudo empleadas para validar los intereses de una élite. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-24T18:10:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-24T18:10:27Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/16425 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/16425 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
135 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16425/8/RodriguezValentina_2020_ViaMascarasValle.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16425/10/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16425/11/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f74b9f149a62121cff7296a4ceb0bb60 b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173179553054720 |
spelling |
Botero Páez, SofíaRodríguez Gómez, Valentina2020-08-24T18:10:27Z2020-08-24T18:10:27Z2020http://hdl.handle.net/10495/16425RESUMEN: Este informe propone un análisis de las prácticas y discursos relacionados con la creación y circulación de las máscaras producidas en el Alto Putumayo, a través del estudio de la colección de la Fundación British American Tobacco (BAT). Informes, entrevistas, fotografías y notas de observación son algunos de los materiales de investigación que permiten seguir “la vía de las máscaras” desde su producción en el Valle de Sibundoy hasta su circulación en ferias artesanales y su enclave en colecciones como la de la Fundación BAT. Integrada por cerca de doscientas veinte máscaras de madera fabricadas por talladores Ingas y Kamsá, esta colección es clave para comprender el proceso mediante el cual unos objetos devienen instrumentos útiles para encarnar ciertos discursos. En su contexto de producción se vincula a la máscara con la capacidad mimética, tanto en su agencia durante las danzas de enmascarados de los carnavales del Valle de Sibundoy, como en la actividad de la talla misma, donde se concretan las habilidades y la conciencia material propias de la artesanía como oficio. Entretanto, las prácticas de atesorar, coleccionar y exhibir se entretejen con la domesticación de unos objetos y la objetivación de “lo indio” y “lo popular” como categorías a menudo empleadas para validar los intereses de una élite.ABSTRACT: This report proposes an analysis of the practices and discourses related to the creation and circulation of the masks produced in Alto Putumayo, through the study of the British American Tobacco Foundation collection. Reports, interviews, photographs and observation notes are some of the research material that allows us to follow ‘the way of the masks’ from their production in the Sibundoy Valley to their circulation in craft fairs and their emplacement in collections such as the owned by the BAT Foundation. Made up of nearly two hundred and twenty wooden masks manufactured by Ingas and Kamsá carvers, this collection is key to understanding the process by which some objects become useful tools to embody certain discourses. In its production context, the mask is linked to the mimetic faculty, both in its agency during the masked dances of the Sibundoy Valley carnivals, as well as in the activity of the carving itself, where the skills and material awareness of craftsmanship are concretized. Meanwhile, the practices of treasuring, collecting and exhibiting are intertwined with the domestication of some objects and the objectification of ‘the Indian’ and ‘the popular’ as categories often used to validate the interests of an elite.135application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/La vía de las máscaras del Valle de Sibundoy : Tras los pasos de la colección de la Fundación British American TobaccoMedellín, ColombiaMáscarasArtesanía indígenasPutumayo - Aspectos culturalesKamsa (Indígenas)Ingas (Indígenas)Valle de Sibundoy (Putumayo)MáscaraColeccionismoArtesaníaFundación BATValle de SibundoyAntropólogaPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de AntropologíaUniversidad de AntioquiaORIGINALRodriguezValentina_2020_ViaMascarasValle.pdfRodriguezValentina_2020_ViaMascarasValle.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf4343212http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16425/8/RodriguezValentina_2020_ViaMascarasValle.pdff74b9f149a62121cff7296a4ceb0bb60MD58CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16425/10/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16425/11/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51110495/16425oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/164252021-06-14 17:16:41.54Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |