Parcer@s de la democracia : reflexión, diseño e implementación de la escuela de liderazgo democrático en la institución educativa Federico Carrasquilla, de Medellín

En un sistema democrático, la formación política es primordial para la consolidación de la ciudadanía activa y participativa. Dadas las herramientas contenidas en la Constitución de 1991 y las Leyes que las instituciones de educación formal experimente la democracia, es necesario implementar no sólo...

Full description

Autores:
Zapata Mazo, Sandra Yuliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26275
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26275
Palabra clave:
Participación política
Formación política
Formación ciudadana
Democracia escolar
Educación política
Violencia escolar
Participación democrática
Educación y democracia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En un sistema democrático, la formación política es primordial para la consolidación de la ciudadanía activa y participativa. Dadas las herramientas contenidas en la Constitución de 1991 y las Leyes que las instituciones de educación formal experimente la democracia, es necesario implementar no sólo la mecánica electoral, sino también la apropiación de elementos participativos y políticos que la hagan posible. En un intento por contribuir a la formación de ciudadanía consciente y participativa, la Escuela de Liderazgo Democrático de la Institución Educativa Federico Carrasquilla, de la Comuna Uno de Medellín, se ha pensado como alternativa formativa, desde una pedagogía constructivista para permitir la interacción política de los niños, niñas y jóvenes.