La búsqueda del paraíso universal perdido : una tesis de grado orientada a fomentar la interpretación de textos narrativos en los estudiantes de grado 6-A de la Institución Educativa Divino Niño de Caucasia (Antioquia)

RESUMEN: La tesis de grado que tiene lugar en las siguientes páginas, es el producto de las prácticas realizadas en la Institución Educativa Divino Niño realizadas durante el segundo semestre del año 2012 y durante el primero de 2013, estas prácticas fueron llevadas a cabo en la Licenciatura en Educ...

Full description

Autores:
Ortega Urrutia, Leonardo Fabio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25140
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/25140
Palabra clave:
Interpretación
Interpreting
Enseñanza secundaria
Secondary education
Lectura
Reading
Literatura
Literature
Interpretación del texto
Educación (Antioquia)
Textos narrativos
Lectura interpretativa
Interpretación del texto
Comprensión de lectura
Lector y autor
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12876
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9291
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La tesis de grado que tiene lugar en las siguientes páginas, es el producto de las prácticas realizadas en la Institución Educativa Divino Niño realizadas durante el segundo semestre del año 2012 y durante el primero de 2013, estas prácticas fueron llevadas a cabo en la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades Lengua Castellana, ofrecida por la Universidad de Antioquia. La tesis pretende exponer los aciertos desaciertos de las prácticas pedagógicas, en las cuales se planteó como objetivo Generar en los alumnos del grado 6-A de la I. E. Divino Niño de Caucasia-Ant. Procesos de interpretación textual a partir de textos narrativos, contribuyendo a la formación de un lector productor y de un lector que lee su entorno local simbólicamente. Sumado a esto, todos los conceptos teóricos, reflexiones, metodologías y hallazgos, están vinculados de forma esencial con la metáfora la búsqueda del paraíso universal perdido, la cual le da totalidad a este trabajo. Lo anterior en razón de que, al abordar en el aula la lectura de textos narrativos como el mito la leyenda y la fábula, se pretende crear un mundo en el que se reinventa los fenómenos a partir de la capacidad de significación que va formando en los alumnos; un mundo en lo que lo extraordinario toma valor y a través del cual se hace un acercamiento a esa realidad superior o estado paradisiaco del que hacia parte el hombre primitivo y que hemos perdido en nuestro tiempo.