Comuniclown: sintiendo y provocando la oralidad voy motivando

RESUMEN: Desde las cifras aportadas por el Ministerio de Educación Nacional, se ha demostrado un aumento en el porcentaje de la deserción estudiantil universitaria, esto aunado a distintos motivos como, bajos recursos, estrés o simplemente no logran adecuarse a los nuevos ritmos que trae el estar en...

Full description

Autores:
Martínez Giraldo, Estefanía
Moncada López, Elizabeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26696
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26696
Palabra clave:
Felicidad
Happiness
Enseñanza de la escritura
Handwriting instruction
Enseñanza de la lectura
Reading instruction
Juego
Play
Felicidad - aspectos sociales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17133
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3607
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9863
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12984
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Desde las cifras aportadas por el Ministerio de Educación Nacional, se ha demostrado un aumento en el porcentaje de la deserción estudiantil universitaria, esto aunado a distintos motivos como, bajos recursos, estrés o simplemente no logran adecuarse a los nuevos ritmos que trae el estar en la educación superior. Por este motivo, desde la Universidad de Antioquia, se crea una iniciativa llamada CLEO (centro de lectura, escritura y oralidad), con el fin de mitigar ese porcentaje de deserción a través de distintas metodologías y ayudas en el mejoramiento de las habilidades del lenguaje, ya que se ha visto, que estás son muy importantes a la hora de presentar sus trabajos académicos. De esta iniciativa, surge una línea de investigación llamada “la pedagogía de la felicidad” quien a su vez tiene unas sub-líneas, encargadas cada una de buscar distintas metodologías para la enseñanza y el mejoramiento de las habilidades del lenguaje, en este caso, la lectura, la escritura y la oralidad, a partir de una metodología activa, experiencial distinta como la que nos propone la técnica del Clown. En el presente trabajo, podremos visualizar, desde la habilidad de la Oralidad, todos los momentos que se tuvieron para alcanzar los objetivos trazados, todas las preguntas que se obtuvieron, todo por lo que se tuvo que pasar para llevar a cabo este proyecto, que esperamos sirva para que cualquier agente educativo pueda ayudarle a potenciar esta habilidad no sólo en un ámbito universitario sino también en cualquier espacio de formación en el que se encuentre.