La economía en la escuela: una mirada a las ideologías y escuelas de pensamiento económico que circulan en los textos escolares de la educación media
RESUMEN: Desde los saberes escolares el presente trabajo indaga por los contenidos presentes en los textos escolares para la enseñanza de la economía en la educación media; la motivación, o preocupación más bien, surge ante el hecho de que luego de más de veinte años de incluida esta disciplina dent...
- Autores:
-
Vergara Vélez, Freddy de Jesús
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28195
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/28195
- Palabra clave:
- Enseñanza de la economía
Economics education
Educación básica
Basic education
Libros de texto
Pensamiento económico
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8858
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Desde los saberes escolares el presente trabajo indaga por los contenidos presentes en los textos escolares para la enseñanza de la economía en la educación media; la motivación, o preocupación más bien, surge ante el hecho de que luego de más de veinte años de incluida esta disciplina dentro de las áreas básicas de enseñanza, sean las empresas editoriales pertenecientes a poderosos grupos económicos, las que por medio de los textos escolares, determinen lo que se debe enseñar y que no se debe enseñar, que secuencialidad debe seguirse y hasta la forma de evaluar aquello que es enseñado. Tomando como referente teórico la pedagogía socio- critica se problematizan los conceptos de texto escolar, currículo y contenidos en tanto terminan siendo instrumentos de reproducción y legitimación de una estructura social desigual. Por medio de la investigación documental como método, se toman los textos escolares de la asignatura de economía para los grados decimo y once que tienen mayor presencia en los colegios de la ciudad de Medellín, se describen sus contenidos e identifica en ellos ideologías y corrientes de pensamiento que reproducen y que la escuela termina naturalizando y legitimando. |
---|