La alfabetización digital en la conducta adaptativa de adolescentes con discapacidad intelectual

RESUMEN: Esta tesis doctoral se interesa, precisamente, por renovar y ampliar el repertorio de habilidades conceptuales —lectura y escritura— y sociales de la conducta adaptativa, y considera necesario la inclusión de competencias relacionadas con la alfabetización digital, para que sean tenidas en...

Full description

Autores:
Arroyave Palacio, Margarita María
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/6937
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/6937
Palabra clave:
Iniciación a la informática
Computer literacy
Deficiencia mental
Mental deficiency
Handicapped students
Estudiantes con discapacidades
Tecnología de la información y la comunicación (TIC)
Inclusión educativa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6018
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7551
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Esta tesis doctoral se interesa, precisamente, por renovar y ampliar el repertorio de habilidades conceptuales —lectura y escritura— y sociales de la conducta adaptativa, y considera necesario la inclusión de competencias relacionadas con la alfabetización digital, para que sean tenidas en cuenta en los procesos de enseñanza dirigidos a adolescentes con discapacidad intelectual. Específicamente, esta investigación pretende: 1) Diseñar e implementar un taller de alfabetización digital para adolescentes con discapacidad intelectual, que fortalezca habilidades conceptuales —lectura y escritura— y sociales; 2) identificar y caracterizar las competencias digitales que adquieren los adolescentes con discapacidad intelectual, que puedan ser incluidas en el repertorio de habilidades conceptuales —lectura y escritura— y sociales de la conducta adaptativa; y 3) evaluar los avances en la comprensión lectora y la expresión escrita convencional, y en las habilidades sociales que alcanzan los adolescentes con discapacidad intelectual atribuibles a su participación en el taller de alfabetización digital. En general, la finalidad de la tesis es explorar y analizar las posibilidades que ofrece la alfabetización digital para ampliar el repertorio de habilidades conceptuales —lectura y escritura— y sociales de la conducta adaptativa en adolescentes con discapacidad intelectual.