La alfabetización digital en la conducta adaptativa de adolescentes con discapacidad intelectual
RESUMEN: Esta tesis doctoral se interesa, precisamente, por renovar y ampliar el repertorio de habilidades conceptuales —lectura y escritura— y sociales de la conducta adaptativa, y considera necesario la inclusión de competencias relacionadas con la alfabetización digital, para que sean tenidas en...
- Autores:
-
Arroyave Palacio, Margarita María
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/6937
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/6937
- Palabra clave:
- Iniciación a la informática
Computer literacy
Deficiencia mental
Mental deficiency
Handicapped students
Estudiantes con discapacidades
Tecnología de la información y la comunicación (TIC)
Inclusión educativa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6018
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7551
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: Esta tesis doctoral se interesa, precisamente, por renovar y ampliar el repertorio de habilidades conceptuales —lectura y escritura— y sociales de la conducta adaptativa, y considera necesario la inclusión de competencias relacionadas con la alfabetización digital, para que sean tenidas en cuenta en los procesos de enseñanza dirigidos a adolescentes con discapacidad intelectual. Específicamente, esta investigación pretende: 1) Diseñar e implementar un taller de alfabetización digital para adolescentes con discapacidad intelectual, que fortalezca habilidades conceptuales —lectura y escritura— y sociales; 2) identificar y caracterizar las competencias digitales que adquieren los adolescentes con discapacidad intelectual, que puedan ser incluidas en el repertorio de habilidades conceptuales —lectura y escritura— y sociales de la conducta adaptativa; y 3) evaluar los avances en la comprensión lectora y la expresión escrita convencional, y en las habilidades sociales que alcanzan los adolescentes con discapacidad intelectual atribuibles a su participación en el taller de alfabetización digital. En general, la finalidad de la tesis es explorar y analizar las posibilidades que ofrece la alfabetización digital para ampliar el repertorio de habilidades conceptuales —lectura y escritura— y sociales de la conducta adaptativa en adolescentes con discapacidad intelectual. |
---|