Formación científica civilista : un propósito inaplazable para la educación en Ciencias Naturales

RESUMEN : La pregunta por las relaciones entre formación política y educaciones nos exige visibilizar posibles tensiones entre algunos de los propósitos de la educación en Ciencias Naturales y las demandas políticonormativas vigentes, para tomar postura en relación con los compromisos que, en contex...

Full description

Autores:
Henao Sierra, Berta Lucila
Palacio Mejía, Luz Victoria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18046
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18046
Palabra clave:
Formación política
Political education
Enseñanza de las ciencias
Science education
Ciencias naturales
Natural sciences
Cultura científica
Scientific culture
Formación científica civilista
Argumentación crítica
Asuntos sociocientíficos
Educación en Ciencias Naturales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5295
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept233
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6935
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN : La pregunta por las relaciones entre formación política y educaciones nos exige visibilizar posibles tensiones entre algunos de los propósitos de la educación en Ciencias Naturales y las demandas políticonormativas vigentes, para tomar postura en relación con los compromisos que, en contextos contemporáneos y desde una perspectiva formativa civilista, es urgente asumir. Esta perspectiva implica interrogar las prácticas de enseñanza de las Ciencias y cuestionar las posturas epistemológicas, pedagógicas y sociopolíticas que sustentan las mismas, haciéndolas aparecer como asépticas y neutrales respecto a sus implicaciones para una formación política. En este orden de asuntos, planteamos nuestra consideración nodal: la importancia de asumir, de modo explícito y deliberado, la opción por una enseñanza de las Ciencias dirigida a una formación en y para la civilidad; una elección con implicaciones pedagógicas que, más allá de la utopía, es viable y exige transitar hacia el privilegio de espacios para la argumentación crítica y las acciones civilistas, vinculadas con la apropiación de las culturas científicas. En el marco de estas posibles travesías pedagógicas situamos los debates sobre asuntos sociocientíficos (ASC) como espacios que permiten visibilizar los vínculos entre ciencias, ética, economía y política