La escuela y su impacto en el fortalecimiento de la formación ciudadana en el grado transición : contribución a los consejos infantiles de la ciudad de Medellín
RESUMEN: Este trabajo da cuenta de los resultados de la investigación “La escuela y su impacto en el fortalecimiento de la formación ciudadana en el grado transición: contribución a los Consejos Infantiles de la ciudad de Medellín”, cuyos objetivos apuntaron a analizar el impacto que tiene la escuel...
- Autores:
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Cano Arango, Mary Alejandra
García Garzón, María Alejandra
Gutiérrez Obando, Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22743
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22743
- Palabra clave:
- Primera infancia
Early childhood
Política
Politics
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5091
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15289
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Este trabajo da cuenta de los resultados de la investigación “La escuela y su impacto en el fortalecimiento de la formación ciudadana en el grado transición: contribución a los Consejos Infantiles de la ciudad de Medellín”, cuyos objetivos apuntaron a analizar el impacto que tiene la escuela en la formación ciudadana y la construcción de sujetos políticos en los niños, reconociendo su capacidad para generar propuestas en pro de su comunidad y de la transformación de la ciudad. El trabajo se desarrolló desde el enfoque de investigación hermenéutico; además, se implementaron distintas estrategias, tales como la observación participante, no participante y directa. Dichas observaciones se llevaron a cabo durante la ejecución de cuatro talleres reflexivos cuyos énfasis fueron: sentido de pertenencia, creatividad, trabajo en equipo y ejercicios reales de participación. En cuanto a los hallazgos, se identifica a la escuela como espacio de socialización, la cual cumple un papel fundamental en la formación democrática de los niños, relacionándose así con el objetivo de los Consejos de Infancia de la ciudad de Medellín, donde los niños son reconocidos como interlocutores válidos dentro de la sociedad a la que pertenecen, dándoles un lugar como "consejeritos" del alcalde y su gabinete. Finalmente se identifica que en la actualidad no existe una visión del niño como presente sino como futuro, dado que todos los proyectos y/o programas de formación dirigidos a la primera infancia se enfocan en la manutención y cuidado de los niños, más no en su reconocimiento como sujetos activos y partícipes de la sociedad a la que pertenecen; asimismo, aún no se evidencia el reconocimiento de la llamada “Ciudadanía Infantil” dado que la ciudadanía no solo se debe relacionar con lo jurídico al cumplir la mayoría de edad, sino que ésta también alude a una serie de derechos y obligaciones individuales y sociales de cada ser humano, incluso desde la primera infancia. |
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