El razonamiento matemático y la resolución de problemas
RESUMEN: En el trabajo matemático constantemente se realizan procesos de pensamiento. Éstos se desarrollan a través de ella y para ella, donde se construyen y aplican una serie de ideas relacionadas lógicamente. Estas, por lo general, surgen de la necesidad de resolver problemas. Utilizar las habili...
- Autores:
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Hincapié Jaramillo, Gloria Amparo
Suárez Ríos, Adriana María
Urrea Galeano, Gloria Luz
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22662
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22662
- Palabra clave:
- Resolución de problemas
Problem solving
Guías pedagógicas
Habilidades de pensamiento
Razonamiento matemático
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7517
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: En el trabajo matemático constantemente se realizan procesos de pensamiento. Éstos se desarrollan a través de ella y para ella, donde se construyen y aplican una serie de ideas relacionadas lógicamente. Estas, por lo general, surgen de la necesidad de resolver problemas. Utilizar las habilidades del pensamiento y razonamiento matemático para enfrentarse a aquellas situaciones del problema, saber aplicar las estrategias seguidas para resolver un problema a otras situaciones similares adoptando las medidas necesarias y adecuadas son algunas de las situaciones tratadas en este trabajo de investigación cualitativa de casos, donde aplicamos una intervención pedagógica con 15 alumnos del grado noveno del Instituto San Carlos de Medellín, la cual relaciona tres momentos que son la base de nuestra investigación, ellos son: desarrollo de habilidades básicas del pensamiento, razonamiento matemático y solución de problemas. Para el análisis de resultados descriptivos se toman como apoyo los gráficos estadísticos, donde se evidencia lo positivo de éste tipo de trabajo. Para un trabajo continuo, sistemático en ésta línea pedagógica, los resultados positivos no se dejan esperar, lo que redunda en el tipo de personas que se deben formar para enfrentar los retos del mundo de hoy. |
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