Arte mural en Antioquia 1930 – 1970: un asunto más allá de la estética
RESUMEN: a lo largo de este texto, intentamos exponer algunas ideas de cómo surgió una inquietud entre los artistas colombianos que, a comienzos del siglo XX, propugnaban por un arte independiente de las vanguardias europeas, sin embargo, la búsqueda de un arte de carácter nacional, orientada a la c...
- Autores:
-
Ramírez Peña, Ana María
Gallego Pamplona, Winston
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24694
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/24694
- Palabra clave:
- Muralismo
Revolución
Arte
Política
Estado
Corrientes Artísticas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
id |
UDEA2_f80ac6ed902ec6dd1893432ed0929bad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24694 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Arte mural en Antioquia 1930 – 1970: un asunto más allá de la estética |
title |
Arte mural en Antioquia 1930 – 1970: un asunto más allá de la estética |
spellingShingle |
Arte mural en Antioquia 1930 – 1970: un asunto más allá de la estética Muralismo Revolución Arte Política Estado Corrientes Artísticas |
title_short |
Arte mural en Antioquia 1930 – 1970: un asunto más allá de la estética |
title_full |
Arte mural en Antioquia 1930 – 1970: un asunto más allá de la estética |
title_fullStr |
Arte mural en Antioquia 1930 – 1970: un asunto más allá de la estética |
title_full_unstemmed |
Arte mural en Antioquia 1930 – 1970: un asunto más allá de la estética |
title_sort |
Arte mural en Antioquia 1930 – 1970: un asunto más allá de la estética |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Peña, Ana María Gallego Pamplona, Winston |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Restrepo Orrego, Luis Giovanni |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramírez Peña, Ana María Gallego Pamplona, Winston |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Muralismo Revolución Arte Política Estado |
topic |
Muralismo Revolución Arte Política Estado Corrientes Artísticas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Corrientes Artísticas |
description |
RESUMEN: a lo largo de este texto, intentamos exponer algunas ideas de cómo surgió una inquietud entre los artistas colombianos que, a comienzos del siglo XX, propugnaban por un arte independiente de las vanguardias europeas, sin embargo, la búsqueda de un arte de carácter nacional, orientada a la correspondencia entre la tradición, la costumbre, la cultura, las raíces y la estética, se fue apagando. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-09T16:26:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-09T16:26:18Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/24694 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/24694 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
59 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24694/9/RamirezAna_2021_ArteMuralAntioquia.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24694/7/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24694/8/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f1e48014c912de9faa774e0ad7b838fb fd0548b8694973befb689f3e7a707f1d 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173165945683968 |
spelling |
Restrepo Orrego, Luis GiovanniRamírez Peña, Ana MaríaGallego Pamplona, Winston2021-12-09T16:26:18Z2021-12-09T16:26:18Z2021http://hdl.handle.net/10495/24694RESUMEN: a lo largo de este texto, intentamos exponer algunas ideas de cómo surgió una inquietud entre los artistas colombianos que, a comienzos del siglo XX, propugnaban por un arte independiente de las vanguardias europeas, sin embargo, la búsqueda de un arte de carácter nacional, orientada a la correspondencia entre la tradición, la costumbre, la cultura, las raíces y la estética, se fue apagando.ABSTRACT: throughout this text, we try to present some ideas of how a concern arose among Colombia artists who, at the beginning of the 20th century, advocated for an art independent of the European avant-gardes, however, the search for an art of a national character, that sought to find the correspondence between tradition, custom, culture, roots and aesthetics were fading.59application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Arte mural en Antioquia 1930 – 1970: un asunto más allá de la estéticaMedellínMuralismoRevoluciónArtePolíticaEstadoCorrientes ArtísticasHistoriadorPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. HistoriaUniversidad de AntioquiaORIGINALRamirezAna_2021_ArteMuralAntioquia.pdfRamirezAna_2021_ArteMuralAntioquia.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1825442http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24694/9/RamirezAna_2021_ArteMuralAntioquia.pdff1e48014c912de9faa774e0ad7b838fbMD59CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8712http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24694/7/license_rdffd0548b8694973befb689f3e7a707f1dMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24694/8/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5810495/24694oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/246942022-02-07 11:02:22.923Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |