Descripción temática y visual del acervo fotográfico de Asovida de víctimas del conflicto armado en Granada, Antioquia
RESUMEN: Asovida es una organización social granadina que se establece el 30 de agosto de 2007 con el objetivo de hacerle resistencia a la violencia por medio de actos simbólicos, como marchas, actividades deportivas, culturales y religiosas. La organización es liderada, en su mayoría, por mujeres a...
- Autores:
-
Ruiz Sánchez, Leidy
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10287
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/10287
- Palabra clave:
- Archivos
Archivos fotográficos
Clasificación documental
Gestión documental
Organización documental
Procesos archivísticos
Preservación de documentos
Memoria
Normatividad archivística
Archival Processes
Archival standards
Archives
Document management
Documentary classification
Documentary organization
Documents preservation
Photographic archives
Memory
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id |
UDEA2_f7d5a623c30c817de597a2d64f1c4ddb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10287 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Descripción temática y visual del acervo fotográfico de Asovida de víctimas del conflicto armado en Granada, Antioquia |
title |
Descripción temática y visual del acervo fotográfico de Asovida de víctimas del conflicto armado en Granada, Antioquia |
spellingShingle |
Descripción temática y visual del acervo fotográfico de Asovida de víctimas del conflicto armado en Granada, Antioquia Archivos Archivos fotográficos Clasificación documental Gestión documental Organización documental Procesos archivísticos Preservación de documentos Memoria Normatividad archivística Archival Processes Archival standards Archives Document management Documentary classification Documentary organization Documents preservation Photographic archives Memory |
title_short |
Descripción temática y visual del acervo fotográfico de Asovida de víctimas del conflicto armado en Granada, Antioquia |
title_full |
Descripción temática y visual del acervo fotográfico de Asovida de víctimas del conflicto armado en Granada, Antioquia |
title_fullStr |
Descripción temática y visual del acervo fotográfico de Asovida de víctimas del conflicto armado en Granada, Antioquia |
title_full_unstemmed |
Descripción temática y visual del acervo fotográfico de Asovida de víctimas del conflicto armado en Granada, Antioquia |
title_sort |
Descripción temática y visual del acervo fotográfico de Asovida de víctimas del conflicto armado en Granada, Antioquia |
dc.creator.fl_str_mv |
Ruiz Sánchez, Leidy |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Tangarife Patiño, Ana María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ruiz Sánchez, Leidy |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Archivos Archivos fotográficos Clasificación documental Gestión documental Organización documental Procesos archivísticos Preservación de documentos Memoria Normatividad archivística Archival Processes Archival standards Archives Document management Documentary classification Documentary organization Documents preservation Photographic archives Memory |
topic |
Archivos Archivos fotográficos Clasificación documental Gestión documental Organización documental Procesos archivísticos Preservación de documentos Memoria Normatividad archivística Archival Processes Archival standards Archives Document management Documentary classification Documentary organization Documents preservation Photographic archives Memory |
description |
RESUMEN: Asovida es una organización social granadina que se establece el 30 de agosto de 2007 con el objetivo de hacerle resistencia a la violencia por medio de actos simbólicos, como marchas, actividades deportivas, culturales y religiosas. La organización es liderada, en su mayoría, por mujeres amas de casa, campesinos, trabajadores, quienes cuentan con el apoyo de algunos profesionales. Por medio del comité de reconciliación se recogen fotografías de muchas personas víctimas de la violencia, pero es hasta el año 2008 la organización diseña un lugar específico para hacer memoria, de aquí nace el “Salón del nunca más” y es allí donde dispondrían esos retratos en un espacio dedicado a dignificar a las víctimas del conflicto armado: muro de víctimas. El muro de victimas es la exposición de las personas que se llevó el conflicto a su paso en diferentes circunstancias, y que a pesar de estas nunca serán olvidadas; son recordadas, dignificadas y queridas por sus familiares y amigos. Por medio de este muro las familias sienten vivas a sus víctimas y, en el caso de desaparición, esta pieza fotográfica logra atenuar el dolor que conlleva la ausencia. También existen unas bitácoras que llevan la misma fotografía del muro con el nombre de la víctima, estas fueron creadas con el propósito de dar un espacio literario en donde los familiares y allegados expresaran sus sentimientos, en estas piezas documentales se evidencia los diferentes procesos de duelo, de sanación que han tenido y lo importante que han sido estos ejercicios de memoria para llegar a una resiliencia a partir de una foto. El material fotográfico digital y electrónico con el que cuenta Asovida se encontraba disperso en varios discos, computadoras y USB, por lo tanto se propone un proyecto llamado “Imágenes de la memoria: construcción colectiva de una metodología de organización del archivo fotográfico de Asovida” el cual se desarrolló entre 2016 y 2017 y que dejó como producto el inventario de las fotografías, un sistema de clasificación para la organización y una plantilla para el registro y descripción de las fotografías. En la definición de los criterios de organización participaron activamente personas de la Asociación, quienes son los que conocen cabalmente esta información y el contexto en el cual fue producida y/o adquirida. Como una estrategia para darle continuidad a este proyecto y disponer mejor las fotografías, se realiza esta práctica académica del programa Tecnología en Archivística, con el propósito de realizar la descripción temática y visual de un grupo de fotografías, aquellas que corresponden a los retratos de personas víctimas. Para este proceso se contará con el apoyo de Asovida y con la comunidad granadina, pues es primordial conocer las versiones de quienes vivieron la violencia y conocen el territorio (Granada). El proyecto “imágenes de la memoria” dejó 1916 archivos fotográficos clasificados por temas como: modalidades de victimización, acciones de resistencia (marchas, eventos...), asambleas, entre otros; en gran medida organizados, de esta totalidad se pretende inicialmente dar prioridad a la carpeta de modalidades de victimización que consta de 500 fotografías. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-11-16T13:10:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-11-16T13:10:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Ruiz Sánchez, L. (2017). Descripción temática y visual del acervo fotográfico de Asovida de víctimas del conflicto armado en Granada, Antioquia. (Trabajo de Grado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/10287 |
identifier_str_mv |
Ruiz Sánchez, L. (2017). Descripción temática y visual del acervo fotográfico de Asovida de víctimas del conflicto armado en Granada, Antioquia. (Trabajo de Grado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia |
url |
http://hdl.handle.net/10495/10287 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
7 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10287/1/RuizLeidy_2017_DescripcionTematicaVisual.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10287/2/RuizLeidy_2017_Anexos.zip http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10287/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3afc11013c50d652edbd6078587a3d1f c98d02a93fe241e3c48170b306de3842 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173082315456512 |
spelling |
Tangarife Patiño, Ana MaríaRuiz Sánchez, Leidy2018-11-16T13:10:30Z2018-11-16T13:10:30Z2017Ruiz Sánchez, L. (2017). Descripción temática y visual del acervo fotográfico de Asovida de víctimas del conflicto armado en Granada, Antioquia. (Trabajo de Grado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombiahttp://hdl.handle.net/10495/10287RESUMEN: Asovida es una organización social granadina que se establece el 30 de agosto de 2007 con el objetivo de hacerle resistencia a la violencia por medio de actos simbólicos, como marchas, actividades deportivas, culturales y religiosas. La organización es liderada, en su mayoría, por mujeres amas de casa, campesinos, trabajadores, quienes cuentan con el apoyo de algunos profesionales. Por medio del comité de reconciliación se recogen fotografías de muchas personas víctimas de la violencia, pero es hasta el año 2008 la organización diseña un lugar específico para hacer memoria, de aquí nace el “Salón del nunca más” y es allí donde dispondrían esos retratos en un espacio dedicado a dignificar a las víctimas del conflicto armado: muro de víctimas. El muro de victimas es la exposición de las personas que se llevó el conflicto a su paso en diferentes circunstancias, y que a pesar de estas nunca serán olvidadas; son recordadas, dignificadas y queridas por sus familiares y amigos. Por medio de este muro las familias sienten vivas a sus víctimas y, en el caso de desaparición, esta pieza fotográfica logra atenuar el dolor que conlleva la ausencia. También existen unas bitácoras que llevan la misma fotografía del muro con el nombre de la víctima, estas fueron creadas con el propósito de dar un espacio literario en donde los familiares y allegados expresaran sus sentimientos, en estas piezas documentales se evidencia los diferentes procesos de duelo, de sanación que han tenido y lo importante que han sido estos ejercicios de memoria para llegar a una resiliencia a partir de una foto. El material fotográfico digital y electrónico con el que cuenta Asovida se encontraba disperso en varios discos, computadoras y USB, por lo tanto se propone un proyecto llamado “Imágenes de la memoria: construcción colectiva de una metodología de organización del archivo fotográfico de Asovida” el cual se desarrolló entre 2016 y 2017 y que dejó como producto el inventario de las fotografías, un sistema de clasificación para la organización y una plantilla para el registro y descripción de las fotografías. En la definición de los criterios de organización participaron activamente personas de la Asociación, quienes son los que conocen cabalmente esta información y el contexto en el cual fue producida y/o adquirida. Como una estrategia para darle continuidad a este proyecto y disponer mejor las fotografías, se realiza esta práctica académica del programa Tecnología en Archivística, con el propósito de realizar la descripción temática y visual de un grupo de fotografías, aquellas que corresponden a los retratos de personas víctimas. Para este proceso se contará con el apoyo de Asovida y con la comunidad granadina, pues es primordial conocer las versiones de quienes vivieron la violencia y conocen el territorio (Granada). El proyecto “imágenes de la memoria” dejó 1916 archivos fotográficos clasificados por temas como: modalidades de victimización, acciones de resistencia (marchas, eventos...), asambleas, entre otros; en gran medida organizados, de esta totalidad se pretende inicialmente dar prioridad a la carpeta de modalidades de victimización que consta de 500 fotografías.7application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbArchivosArchivos fotográficosClasificación documentalGestión documentalOrganización documentalProcesos archivísticosPreservación de documentosMemoriaNormatividad archivísticaArchival ProcessesArchival standardsArchivesDocument managementDocumentary classificationDocumentary organizationDocuments preservationPhotographic archivesMemoryDescripción temática y visual del acervo fotográfico de Asovida de víctimas del conflicto armado en Granada, AntioquiaTecnólogo en ArchivísticaTecnológicaEscuela Interamericana de Bibliotecología. Carrera de Tecnología en ArchivísticaUniversidad de AntioquiaORIGINALRuizLeidy_2017_DescripcionTematicaVisual.pdfRuizLeidy_2017_DescripcionTematicaVisual.pdfInforme de Prácticaapplication/pdf165207http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10287/1/RuizLeidy_2017_DescripcionTematicaVisual.pdf3afc11013c50d652edbd6078587a3d1fMD51RuizLeidy_2017_Anexos.zipRuizLeidy_2017_Anexos.zipAnexosapplication/zip82983http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10287/2/RuizLeidy_2017_Anexos.zipc98d02a93fe241e3c48170b306de3842MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10287/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/10287oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/102872021-09-03 08:34:47.645Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |