Descripción temática y visual del acervo fotográfico de Asovida de víctimas del conflicto armado en Granada, Antioquia

RESUMEN: Asovida es una organización social granadina que se establece el 30 de agosto de 2007 con el objetivo de hacerle resistencia a la violencia por medio de actos simbólicos, como marchas, actividades deportivas, culturales y religiosas. La organización es liderada, en su mayoría, por mujeres a...

Full description

Autores:
Ruiz Sánchez, Leidy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10287
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/10287
Palabra clave:
Archivos
Archivos fotográficos
Clasificación documental
Gestión documental
Organización documental
Procesos archivísticos
Preservación de documentos
Memoria
Normatividad archivística
Archival Processes
Archival standards
Archives
Document management
Documentary classification
Documentary organization
Documents preservation
Photographic archives
Memory
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id UDEA2_f7d5a623c30c817de597a2d64f1c4ddb
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10287
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Descripción temática y visual del acervo fotográfico de Asovida de víctimas del conflicto armado en Granada, Antioquia
title Descripción temática y visual del acervo fotográfico de Asovida de víctimas del conflicto armado en Granada, Antioquia
spellingShingle Descripción temática y visual del acervo fotográfico de Asovida de víctimas del conflicto armado en Granada, Antioquia
Archivos
Archivos fotográficos
Clasificación documental
Gestión documental
Organización documental
Procesos archivísticos
Preservación de documentos
Memoria
Normatividad archivística
Archival Processes
Archival standards
Archives
Document management
Documentary classification
Documentary organization
Documents preservation
Photographic archives
Memory
title_short Descripción temática y visual del acervo fotográfico de Asovida de víctimas del conflicto armado en Granada, Antioquia
title_full Descripción temática y visual del acervo fotográfico de Asovida de víctimas del conflicto armado en Granada, Antioquia
title_fullStr Descripción temática y visual del acervo fotográfico de Asovida de víctimas del conflicto armado en Granada, Antioquia
title_full_unstemmed Descripción temática y visual del acervo fotográfico de Asovida de víctimas del conflicto armado en Granada, Antioquia
title_sort Descripción temática y visual del acervo fotográfico de Asovida de víctimas del conflicto armado en Granada, Antioquia
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Sánchez, Leidy
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Tangarife Patiño, Ana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ruiz Sánchez, Leidy
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Archivos
Archivos fotográficos
Clasificación documental
Gestión documental
Organización documental
Procesos archivísticos
Preservación de documentos
Memoria
Normatividad archivística
Archival Processes
Archival standards
Archives
Document management
Documentary classification
Documentary organization
Documents preservation
Photographic archives
Memory
topic Archivos
Archivos fotográficos
Clasificación documental
Gestión documental
Organización documental
Procesos archivísticos
Preservación de documentos
Memoria
Normatividad archivística
Archival Processes
Archival standards
Archives
Document management
Documentary classification
Documentary organization
Documents preservation
Photographic archives
Memory
description RESUMEN: Asovida es una organización social granadina que se establece el 30 de agosto de 2007 con el objetivo de hacerle resistencia a la violencia por medio de actos simbólicos, como marchas, actividades deportivas, culturales y religiosas. La organización es liderada, en su mayoría, por mujeres amas de casa, campesinos, trabajadores, quienes cuentan con el apoyo de algunos profesionales. Por medio del comité de reconciliación se recogen fotografías de muchas personas víctimas de la violencia, pero es hasta el año 2008 la organización diseña un lugar específico para hacer memoria, de aquí nace el “Salón del nunca más” y es allí donde dispondrían esos retratos en un espacio dedicado a dignificar a las víctimas del conflicto armado: muro de víctimas. El muro de victimas es la exposición de las personas que se llevó el conflicto a su paso en diferentes circunstancias, y que a pesar de estas nunca serán olvidadas; son recordadas, dignificadas y queridas por sus familiares y amigos. Por medio de este muro las familias sienten vivas a sus víctimas y, en el caso de desaparición, esta pieza fotográfica logra atenuar el dolor que conlleva la ausencia. También existen unas bitácoras que llevan la misma fotografía del muro con el nombre de la víctima, estas fueron creadas con el propósito de dar un espacio literario en donde los familiares y allegados expresaran sus sentimientos, en estas piezas documentales se evidencia los diferentes procesos de duelo, de sanación que han tenido y lo importante que han sido estos ejercicios de memoria para llegar a una resiliencia a partir de una foto. El material fotográfico digital y electrónico con el que cuenta Asovida se encontraba disperso en varios discos, computadoras y USB, por lo tanto se propone un proyecto llamado “Imágenes de la memoria: construcción colectiva de una metodología de organización del archivo fotográfico de Asovida” el cual se desarrolló entre 2016 y 2017 y que dejó como producto el inventario de las fotografías, un sistema de clasificación para la organización y una plantilla para el registro y descripción de las fotografías. En la definición de los criterios de organización participaron activamente personas de la Asociación, quienes son los que conocen cabalmente esta información y el contexto en el cual fue producida y/o adquirida. Como una estrategia para darle continuidad a este proyecto y disponer mejor las fotografías, se realiza esta práctica académica del programa Tecnología en Archivística, con el propósito de realizar la descripción temática y visual de un grupo de fotografías, aquellas que corresponden a los retratos de personas víctimas. Para este proceso se contará con el apoyo de Asovida y con la comunidad granadina, pues es primordial conocer las versiones de quienes vivieron la violencia y conocen el territorio (Granada). El proyecto “imágenes de la memoria” dejó 1916 archivos fotográficos clasificados por temas como: modalidades de victimización, acciones de resistencia (marchas, eventos...), asambleas, entre otros; en gran medida organizados, de esta totalidad se pretende inicialmente dar prioridad a la carpeta de modalidades de victimización que consta de 500 fotografías.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-16T13:10:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-16T13:10:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Ruiz Sánchez, L. (2017). Descripción temática y visual del acervo fotográfico de Asovida de víctimas del conflicto armado en Granada, Antioquia. (Trabajo de Grado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/10287
identifier_str_mv Ruiz Sánchez, L. (2017). Descripción temática y visual del acervo fotográfico de Asovida de víctimas del conflicto armado en Granada, Antioquia. (Trabajo de Grado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
url http://hdl.handle.net/10495/10287
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 7
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10287/1/RuizLeidy_2017_DescripcionTematicaVisual.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10287/2/RuizLeidy_2017_Anexos.zip
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10287/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 3afc11013c50d652edbd6078587a3d1f
c98d02a93fe241e3c48170b306de3842
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173082315456512
spelling Tangarife Patiño, Ana MaríaRuiz Sánchez, Leidy2018-11-16T13:10:30Z2018-11-16T13:10:30Z2017Ruiz Sánchez, L. (2017). Descripción temática y visual del acervo fotográfico de Asovida de víctimas del conflicto armado en Granada, Antioquia. (Trabajo de Grado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombiahttp://hdl.handle.net/10495/10287RESUMEN: Asovida es una organización social granadina que se establece el 30 de agosto de 2007 con el objetivo de hacerle resistencia a la violencia por medio de actos simbólicos, como marchas, actividades deportivas, culturales y religiosas. La organización es liderada, en su mayoría, por mujeres amas de casa, campesinos, trabajadores, quienes cuentan con el apoyo de algunos profesionales. Por medio del comité de reconciliación se recogen fotografías de muchas personas víctimas de la violencia, pero es hasta el año 2008 la organización diseña un lugar específico para hacer memoria, de aquí nace el “Salón del nunca más” y es allí donde dispondrían esos retratos en un espacio dedicado a dignificar a las víctimas del conflicto armado: muro de víctimas. El muro de victimas es la exposición de las personas que se llevó el conflicto a su paso en diferentes circunstancias, y que a pesar de estas nunca serán olvidadas; son recordadas, dignificadas y queridas por sus familiares y amigos. Por medio de este muro las familias sienten vivas a sus víctimas y, en el caso de desaparición, esta pieza fotográfica logra atenuar el dolor que conlleva la ausencia. También existen unas bitácoras que llevan la misma fotografía del muro con el nombre de la víctima, estas fueron creadas con el propósito de dar un espacio literario en donde los familiares y allegados expresaran sus sentimientos, en estas piezas documentales se evidencia los diferentes procesos de duelo, de sanación que han tenido y lo importante que han sido estos ejercicios de memoria para llegar a una resiliencia a partir de una foto. El material fotográfico digital y electrónico con el que cuenta Asovida se encontraba disperso en varios discos, computadoras y USB, por lo tanto se propone un proyecto llamado “Imágenes de la memoria: construcción colectiva de una metodología de organización del archivo fotográfico de Asovida” el cual se desarrolló entre 2016 y 2017 y que dejó como producto el inventario de las fotografías, un sistema de clasificación para la organización y una plantilla para el registro y descripción de las fotografías. En la definición de los criterios de organización participaron activamente personas de la Asociación, quienes son los que conocen cabalmente esta información y el contexto en el cual fue producida y/o adquirida. Como una estrategia para darle continuidad a este proyecto y disponer mejor las fotografías, se realiza esta práctica académica del programa Tecnología en Archivística, con el propósito de realizar la descripción temática y visual de un grupo de fotografías, aquellas que corresponden a los retratos de personas víctimas. Para este proceso se contará con el apoyo de Asovida y con la comunidad granadina, pues es primordial conocer las versiones de quienes vivieron la violencia y conocen el territorio (Granada). El proyecto “imágenes de la memoria” dejó 1916 archivos fotográficos clasificados por temas como: modalidades de victimización, acciones de resistencia (marchas, eventos...), asambleas, entre otros; en gran medida organizados, de esta totalidad se pretende inicialmente dar prioridad a la carpeta de modalidades de victimización que consta de 500 fotografías.7application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbArchivosArchivos fotográficosClasificación documentalGestión documentalOrganización documentalProcesos archivísticosPreservación de documentosMemoriaNormatividad archivísticaArchival ProcessesArchival standardsArchivesDocument managementDocumentary classificationDocumentary organizationDocuments preservationPhotographic archivesMemoryDescripción temática y visual del acervo fotográfico de Asovida de víctimas del conflicto armado en Granada, AntioquiaTecnólogo en ArchivísticaTecnológicaEscuela Interamericana de Bibliotecología. Carrera de Tecnología en ArchivísticaUniversidad de AntioquiaORIGINALRuizLeidy_2017_DescripcionTematicaVisual.pdfRuizLeidy_2017_DescripcionTematicaVisual.pdfInforme de Prácticaapplication/pdf165207http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10287/1/RuizLeidy_2017_DescripcionTematicaVisual.pdf3afc11013c50d652edbd6078587a3d1fMD51RuizLeidy_2017_Anexos.zipRuizLeidy_2017_Anexos.zipAnexosapplication/zip82983http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10287/2/RuizLeidy_2017_Anexos.zipc98d02a93fe241e3c48170b306de3842MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10287/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/10287oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/102872021-09-03 08:34:47.645Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=