Formación en lenguaje a través de la alimentación pensada como un sistema simbólico

RESUMEN : Explora la alimentación como un sistema simbólico, con el fin de reconocer, desde una investigación basada en artes (IBA), alternativas desde y para la formación en lenguaje. Al igual que comprende algunas de las reflexiones y experiencias más destacadas que emergieron del ciclo de práctic...

Full description

Autores:
Duque Correa, Elizabeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23983
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23983
Palabra clave:
Language and languages
Formación de docentes
Teacher education
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85074518
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Explora la alimentación como un sistema simbólico, con el fin de reconocer, desde una investigación basada en artes (IBA), alternativas desde y para la formación en lenguaje. Al igual que comprende algunas de las reflexiones y experiencias más destacadas que emergieron del ciclo de práctica profesional. En el primer capítulo, se realiza la contextualización del problema de investigación acerca de la alimentación como un sistema simbólico. Se describe brevemente el contexto donde fue realizada, la Corporación ambiental GEDI y los diferentes espacios formativos que allí se implementan, al igual que se menciona la estrategia de investigación utilizada, Investigación Basada en Artes (IBA) y se describen las situaciones socio-educativas que justifican esta investigación y los aportes que se esperan de la misma. En el segundo capítulo, se presentan los antecedentes y referentes teóricos de la investigación, así como los referentes conceptuales desde donde se abordan las categorías centrales de la investigación: Alimentación, formación en lenguaje y sistema simbólico. En el tercer capítulo, se realiza una presentación argumentada de la perspectiva metodológica asumida, es decir, la Investigación Basada en Artes. También se describe el contexto y los participantes de la investigación. En el cuarto capítulo, se presenta, mediante una narración, la información analizada en función del problema de investigación, la metodología y el trabajo de campo. Finalmente, en el quinto capítulo, se presentan las conclusiones derivadas de los análisis. Se hacen también algunas recomendaciones para la formación de maestros y se plantean algunos escenarios para posibles investigaciones futuras.