El proceso de metamorfosis que se vive en la transición del grado quinto a sexto

RESUMEN: A veces es difícil cumplir con el propósito de resumir un cúmulo de ideas que representan sentido para cada línea trazada en este proyecto, pese a ello, le narraré a usted, que en este caso puede convertirse en un entomólogo educativo, ya que se construyó a través de una analogía con las et...

Full description

Autores:
Moná Betancur, Lily Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16221
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16221
Palabra clave:
Educational systems
Sistema educativo
Enseñanza primaria
Primary education
Learning processes
Proceso de aprendizaje
Trayectorias educativas
Narrativas personales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept37
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9290
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1514
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id UDEA2_f760ea343b5fd6263762c39311509ef5
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16221
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El proceso de metamorfosis que se vive en la transición del grado quinto a sexto
title El proceso de metamorfosis que se vive en la transición del grado quinto a sexto
spellingShingle El proceso de metamorfosis que se vive en la transición del grado quinto a sexto
Educational systems
Sistema educativo
Enseñanza primaria
Primary education
Learning processes
Proceso de aprendizaje
Trayectorias educativas
Narrativas personales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept37
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9290
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1514
title_short El proceso de metamorfosis que se vive en la transición del grado quinto a sexto
title_full El proceso de metamorfosis que se vive en la transición del grado quinto a sexto
title_fullStr El proceso de metamorfosis que se vive en la transición del grado quinto a sexto
title_full_unstemmed El proceso de metamorfosis que se vive en la transición del grado quinto a sexto
title_sort El proceso de metamorfosis que se vive en la transición del grado quinto a sexto
dc.creator.fl_str_mv Moná Betancur, Lily Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mora, Edisson Arbey
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moná Betancur, Lily Tatiana
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Educational systems
Sistema educativo
Enseñanza primaria
Primary education
Learning processes
Proceso de aprendizaje
topic Educational systems
Sistema educativo
Enseñanza primaria
Primary education
Learning processes
Proceso de aprendizaje
Trayectorias educativas
Narrativas personales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept37
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9290
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1514
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Trayectorias educativas
Narrativas personales
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept37
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9290
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1514
description RESUMEN: A veces es difícil cumplir con el propósito de resumir un cúmulo de ideas que representan sentido para cada línea trazada en este proyecto, pese a ello, le narraré a usted, que en este caso puede convertirse en un entomólogo educativo, ya que se construyó a través de una analogía con las etapas de la mariposa. El presente trabajo está enfocado en la transición educativa que se presenta entre el grado quinto y el grado sexto. Se realizó en el municipio de Yarumal, en la Institución educativa de María y la escuela Pedro Pablo Betancur, en dos grupos muy especiales, con autonomía y un deseo desbordante por aprender, son entonces, quinto uno con 37 estudiantes, con edades similares. También, el grupo sexto uno, siendo conformado por estudiantes provenientes del grado quinto uno mencionado, en total son 47 sujetos. Así pues, el taller y las entrevistas fueron las técnicas de recolección implementadas para la búsqueda del acontecer en esta transición. Para lo anterior, tuve en cuenta mi formación como maestra en lengua castellana, haciendo cuentos, fábulas, poesía y actividades didácticas. Lo hallado son tres etapas en relación a la analogía con la mariposa: etapa del huevo, la oruga y la crisálida, donde se transforma la personalidad y subjetividad de los individuos involucrados. Entonces, hay rupturas emocionales, hay cambios en el ámbito académico, modifican sus hábitos, siendo de acuerdo al contexto y el espacio. La transición es un proceso de metamorfosis que involucra dinámicas de poder y disciplina, estipuladas desde la institucionalidad.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-13T17:32:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-13T17:32:19Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/16221
url http://hdl.handle.net/10495/16221
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 91
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Yarumal, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16221/6/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16221/7/license.txt
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16221/2/MonaLily_2020_TransicionQuintoSexto.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bbec851bed31c2ba9fac60eee36065b1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173155823779840
spelling Mora, Edisson ArbeyMoná Betancur, Lily Tatiana2020-08-13T17:32:19Z2020-08-13T17:32:19Z2020http://hdl.handle.net/10495/16221RESUMEN: A veces es difícil cumplir con el propósito de resumir un cúmulo de ideas que representan sentido para cada línea trazada en este proyecto, pese a ello, le narraré a usted, que en este caso puede convertirse en un entomólogo educativo, ya que se construyó a través de una analogía con las etapas de la mariposa. El presente trabajo está enfocado en la transición educativa que se presenta entre el grado quinto y el grado sexto. Se realizó en el municipio de Yarumal, en la Institución educativa de María y la escuela Pedro Pablo Betancur, en dos grupos muy especiales, con autonomía y un deseo desbordante por aprender, son entonces, quinto uno con 37 estudiantes, con edades similares. También, el grupo sexto uno, siendo conformado por estudiantes provenientes del grado quinto uno mencionado, en total son 47 sujetos. Así pues, el taller y las entrevistas fueron las técnicas de recolección implementadas para la búsqueda del acontecer en esta transición. Para lo anterior, tuve en cuenta mi formación como maestra en lengua castellana, haciendo cuentos, fábulas, poesía y actividades didácticas. Lo hallado son tres etapas en relación a la analogía con la mariposa: etapa del huevo, la oruga y la crisálida, donde se transforma la personalidad y subjetividad de los individuos involucrados. Entonces, hay rupturas emocionales, hay cambios en el ámbito académico, modifican sus hábitos, siendo de acuerdo al contexto y el espacio. La transición es un proceso de metamorfosis que involucra dinámicas de poder y disciplina, estipuladas desde la institucionalidad.ABSTRACT: Sometimes it is difficult to achieve with the purpose of summarize when we have a host of ideas that represent a sense for each traced line in this project. But, I will narrate you that in this case can become in an educative entomologist. Considering that it had been constructed through of analogy as the butterfly stages. This work is focus in the educative transition between fifth grade and sixth grade. This project was made in Yarumal town in the Maria´s educational institution and the Pedro Pablo Betancur school. It has been based in two special groups, with autonomy and boundless desires to learn. They are fifth grade with 37 students in similar ages. Also, sixth grade with students that come from the fifth grade. In total 47 students. The workshop and the interviews were the gathering techniques used to the searching and what happen in this transition. Therefore, I have had in mind my education like a teacher in Spanish Language, using stories, fables, poetry and didactic activities. The outcomes are three stages in relation with the analogy of the butterfly. Egg, caterpillar and chrysalis stages. It is here where the personality and subjectivity of people is changed and transform. Therefore, there are emotional breakup, changes in educative field and they modify their habits agreeing to the context and the space. The transition is a metamorphosis process that involve power and discipline dynamics stipulated from the institutionality.91application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/El proceso de metamorfosis que se vive en la transición del grado quinto a sextoYarumal, ColombiaEducational systemsSistema educativoEnseñanza primariaPrimary educationLearning processesProceso de aprendizajeTrayectorias educativasNarrativas personaleshttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept37http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9290http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1514Licenciada en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua CastellanaPregradoFacultad de Educación. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua CastellanaUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16221/6/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16221/7/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD57ORIGINALMonaLily_2020_TransicionQuintoSexto.pdfMonaLily_2020_TransicionQuintoSexto.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1959644http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16221/2/MonaLily_2020_TransicionQuintoSexto.pdfbbec851bed31c2ba9fac60eee36065b1MD5210495/16221oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/162212022-01-20 11:43:36.074Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.co