Cambios en la información no financiera revelada por las compañías en pro de los ODS

RESUMEN: La relación de las empresas y su entorno cada día se vuelve más importante, pues el desarrollo social y económico implica nuevos desafíos para la sociedad en general y en este sentido la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) cobra importancia, pues las empresas, instituciones y todos los...

Full description

Autores:
Castaño Giraldo, Angela Paola
Castrillón Rodríguez, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20748
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/20748
Palabra clave:
Corporation reports
Global Reporting Initiative
Sustainable Development Goals
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Reportes corporativos
https://lccn.loc.gov/sh85032921
https://lccn.loc.gov/no2001012461
https://lccn.loc.gov/no2015169237
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La relación de las empresas y su entorno cada día se vuelve más importante, pues el desarrollo social y económico implica nuevos desafíos para la sociedad en general y en este sentido la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) cobra importancia, pues las empresas, instituciones y todos los agentes desean ser sostenibles y para ello se requiere mejorar las condiciones de los seres que los rodean y se genera así mismo la necesidad de contar con información transparente y útil que permita tener una visión global y a la misma hora tomar decisiones. Para esta investigación, se planteó como objetivo principal, identificar los cambios de los reportes en torno a la adopción de los ODS durante cinco años (2015-2019) en las compañías colombianas que durante 3 periodos consecutivos estuvieran en el DJSI. Para dar cumplimiento al objetivo, fue necesario realizar el análisis de 5 reportes de cada compañía para las 10 empresas seleccionadas en la muestra las cuales desempeñan actividades económicas muy diferentes, además de otros documentos como artículos e investigaciones y como parte del proceso de investigación, se llegó a la conclusión que las empresas han evolucionado la presentación de la información no financiera a partir de la adopción de la Agenda 2030 para mayor comprensión y entendimiento de los grupos de interés.