Fortalecimiento del acervo cultural, para el rescate de la música y baile tradicional (shongbian), del pueblo indígena Kamëntšá biyá de Sibundoy, Putumayo
RESUMEN: En el pueblo Kamëntsá Biyá había hasta hace medio siglo un baile tradicional que como práctica cultural se hacía en las fiestas y mingas. Con el paso de los años las canciones y el baile tradicional dejaron de practicarse y hoy en día, prácticamente ha desaparecido; conviven con la comunida...
- Autores:
-
Buesaquillo Juagibioy, José Fidencio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19152
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19152
- Palabra clave:
- Cultura tradicional
Traditional cultures
Danza tradicional
Traditional dance
Identidad cultural
Cultural identity
Tradiciones indígenas
Tradición cultural
Bailes típicos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6960
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7361
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept260
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
id |
UDEA2_f6c9c96dbfd70a56b01081f922d4e7f7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19152 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fortalecimiento del acervo cultural, para el rescate de la música y baile tradicional (shongbian), del pueblo indígena Kamëntšá biyá de Sibundoy, Putumayo |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Oboyejuaysoy, bersiaysoy nabain shongbian, opresid ëndmën chsoy jëbsejabuachenam, ndoñ chaotŝam y chka chantojabuachena kabëngbiam |
title |
Fortalecimiento del acervo cultural, para el rescate de la música y baile tradicional (shongbian), del pueblo indígena Kamëntšá biyá de Sibundoy, Putumayo |
spellingShingle |
Fortalecimiento del acervo cultural, para el rescate de la música y baile tradicional (shongbian), del pueblo indígena Kamëntšá biyá de Sibundoy, Putumayo Cultura tradicional Traditional cultures Danza tradicional Traditional dance Identidad cultural Cultural identity Tradiciones indígenas Tradición cultural Bailes típicos http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6960 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7361 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept260 |
title_short |
Fortalecimiento del acervo cultural, para el rescate de la música y baile tradicional (shongbian), del pueblo indígena Kamëntšá biyá de Sibundoy, Putumayo |
title_full |
Fortalecimiento del acervo cultural, para el rescate de la música y baile tradicional (shongbian), del pueblo indígena Kamëntšá biyá de Sibundoy, Putumayo |
title_fullStr |
Fortalecimiento del acervo cultural, para el rescate de la música y baile tradicional (shongbian), del pueblo indígena Kamëntšá biyá de Sibundoy, Putumayo |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento del acervo cultural, para el rescate de la música y baile tradicional (shongbian), del pueblo indígena Kamëntšá biyá de Sibundoy, Putumayo |
title_sort |
Fortalecimiento del acervo cultural, para el rescate de la música y baile tradicional (shongbian), del pueblo indígena Kamëntšá biyá de Sibundoy, Putumayo |
dc.creator.fl_str_mv |
Buesaquillo Juagibioy, José Fidencio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Sosa, María Yanet |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Buesaquillo Juagibioy, José Fidencio |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Cultura tradicional Traditional cultures Danza tradicional Traditional dance Identidad cultural Cultural identity |
topic |
Cultura tradicional Traditional cultures Danza tradicional Traditional dance Identidad cultural Cultural identity Tradiciones indígenas Tradición cultural Bailes típicos http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6960 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7361 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept260 |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Tradiciones indígenas Tradición cultural Bailes típicos |
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6960 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7361 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept260 |
description |
RESUMEN: En el pueblo Kamëntsá Biyá había hasta hace medio siglo un baile tradicional que como práctica cultural se hacía en las fiestas y mingas. Con el paso de los años las canciones y el baile tradicional dejaron de practicarse y hoy en día, prácticamente ha desaparecido; conviven con la comunidad pocos mayores sabedores que todavía interpretan los instrumentos del baile tradicional. De esta manera, se procedió a conversar con los mayores sabedores con el propósito de que el conocimiento que se transmitía de forma oral pase a la forma escrita y visual, para que las nuevas generaciones y quienes estén interesados en conocer y aprender, conozcan cómo se interpretan los instrumentos y cómo se hacía el baile tradicional. También se da a conocer el contexto en el que se hacía el baile tradicional, pues implicaba una serie de condiciones para fuese posible. Finalmente se hizo la práctica con las nuevas generaciones, para quienes éste baile era totalmente desconocido, y se incentivó en ellos el ejercicio de las canciones y el baile. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-25T13:39:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-25T13:39:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/19152 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/19152 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
107 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19152/1/BuesaquilloJose_2019_FortalecimientoAcervoCultural.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19152/2/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19152/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ddb8bf41e30bf31d047324aeb43c91a5 e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173126033735680 |
spelling |
Gómez Sosa, María YanetBuesaquillo Juagibioy, José Fidencio2021-03-25T13:39:57Z2021-03-25T13:39:57Z2019http://hdl.handle.net/10495/19152RESUMEN: En el pueblo Kamëntsá Biyá había hasta hace medio siglo un baile tradicional que como práctica cultural se hacía en las fiestas y mingas. Con el paso de los años las canciones y el baile tradicional dejaron de practicarse y hoy en día, prácticamente ha desaparecido; conviven con la comunidad pocos mayores sabedores que todavía interpretan los instrumentos del baile tradicional. De esta manera, se procedió a conversar con los mayores sabedores con el propósito de que el conocimiento que se transmitía de forma oral pase a la forma escrita y visual, para que las nuevas generaciones y quienes estén interesados en conocer y aprender, conozcan cómo se interpretan los instrumentos y cómo se hacía el baile tradicional. También se da a conocer el contexto en el que se hacía el baile tradicional, pues implicaba una serie de condiciones para fuese posible. Finalmente se hizo la práctica con las nuevas generaciones, para quienes éste baile era totalmente desconocido, y se incentivó en ellos el ejercicio de las canciones y el baile.107application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Fortalecimiento del acervo cultural, para el rescate de la música y baile tradicional (shongbian), del pueblo indígena Kamëntšá biyá de Sibundoy, PutumayoOboyejuaysoy, bersiaysoy nabain shongbian, opresid ëndmën chsoy jëbsejabuachenam, ndoñ chaotŝam y chka chantojabuachena kabëngbiamMedellín, ColombiaCultura tradicionalTraditional culturesDanza tradicionalTraditional danceIdentidad culturalCultural identityTradiciones indígenasTradición culturalBailes típicoshttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6960http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7361http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept260Licenciado en Pedagogía de la Madre TierraPregradoFacultad de Educación. Carrera de Licenciatura en Pedagogía de la Madre TierraUniversidad de AntioquiaORIGINALBuesaquilloJose_2019_FortalecimientoAcervoCultural.pdfBuesaquilloJose_2019_FortalecimientoAcervoCultural.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf4998309http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19152/1/BuesaquilloJose_2019_FortalecimientoAcervoCultural.pdfddb8bf41e30bf31d047324aeb43c91a5MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19152/2/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19152/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/19152oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/191522021-06-19 00:17:45.477Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |