Fortalecimiento del acervo cultural, para el rescate de la música y baile tradicional (shongbian), del pueblo indígena Kamëntšá biyá de Sibundoy, Putumayo
RESUMEN: En el pueblo Kamëntsá Biyá había hasta hace medio siglo un baile tradicional que como práctica cultural se hacía en las fiestas y mingas. Con el paso de los años las canciones y el baile tradicional dejaron de practicarse y hoy en día, prácticamente ha desaparecido; conviven con la comunida...
- Autores:
-
Buesaquillo Juagibioy, José Fidencio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19152
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19152
- Palabra clave:
- Cultura tradicional
Traditional cultures
Danza tradicional
Traditional dance
Identidad cultural
Cultural identity
Tradiciones indígenas
Tradición cultural
Bailes típicos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6960
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7361
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept260
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: En el pueblo Kamëntsá Biyá había hasta hace medio siglo un baile tradicional que como práctica cultural se hacía en las fiestas y mingas. Con el paso de los años las canciones y el baile tradicional dejaron de practicarse y hoy en día, prácticamente ha desaparecido; conviven con la comunidad pocos mayores sabedores que todavía interpretan los instrumentos del baile tradicional. De esta manera, se procedió a conversar con los mayores sabedores con el propósito de que el conocimiento que se transmitía de forma oral pase a la forma escrita y visual, para que las nuevas generaciones y quienes estén interesados en conocer y aprender, conozcan cómo se interpretan los instrumentos y cómo se hacía el baile tradicional. También se da a conocer el contexto en el que se hacía el baile tradicional, pues implicaba una serie de condiciones para fuese posible. Finalmente se hizo la práctica con las nuevas generaciones, para quienes éste baile era totalmente desconocido, y se incentivó en ellos el ejercicio de las canciones y el baile. |
---|