Evaluación del material bibliográfico de la Escuela Interamericana de Bibliotecología

RESUMEN: Como sistema complejo en el cual se encuentran inmersas las bibliotecas, solo cuando hacemos partes de los procesos que se llevan a cabo en ellas, es cuando nos damos cuenta de su importancia frente a sus objetivos propuestos. Una de estas actividades fue la desarrollada durante esta prácti...

Full description

Autores:
Duarte Higuita, Guillermo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16802
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16802
Palabra clave:
Procesamiento de la información
Information processing
Biblioteca universitaria
Academic libraries
Evaluación de los documentos
Records appraisal
Desarrollo de colecciones
Escuela Interamericana de Bibliotecología (Medellín, Colombia)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept513
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1060
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10493
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Como sistema complejo en el cual se encuentran inmersas las bibliotecas, solo cuando hacemos partes de los procesos que se llevan a cabo en ellas, es cuando nos damos cuenta de su importancia frente a sus objetivos propuestos. Una de estas actividades fue la desarrollada durante esta práctica académica en la biblioteca Carlos Gaviria Díaz del sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia y que consistió en evaluar 260 materiales bibliográficos de la colección de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, con base a criterios establecidos como son: autoridad, valor del contenido, actualidad, pertinencia, estado físico y uso, en relación a estos criterios se determinó qué materiales debían ser ingresado o descartados en la colección de la biblioteca Carlos Gaviria Diaz. Para el desarrollo de esta actividad se propuso utilizar la metodología “examen directo de la colección”, la cual se utiliza para colecciones más pequeñas y permite una cercanía más personal con la colección de modo que se pueda verificar en el sitio el estado de las colecciones y además permitir la opinión de los expertos frente a el contenido de los materiales bibliográficos