Cambio musical en la liturgia de las iglesias cristianas evangélicas de la ciudad de Medellín, desde la década de los ochenta

RESUMEN: Cambio musical en la liturgia de las iglesias cristianas evangélicas de la ciudad de Medellín, desde la década de los Ochenta, es una investigación antropológica hecha por Arled Stella Álvarez Vélez, estudiante de la Universidad de Antioquia, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, q...

Full description

Autores:
Álvarez Vélez, Arled Stella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14048
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14048
Palabra clave:
Música
Sagrado
Liturgia
Prestigio
Cristianos
Secularización
Cambios
Generación
Letras
Adoración
Antropocentrismo
Profano
Cristiano
Secular
Cambio
Generaciones
Cristocentrismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id UDEA2_f61806a2b93ee654fe7a025ad20ff402
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14048
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cambio musical en la liturgia de las iglesias cristianas evangélicas de la ciudad de Medellín, desde la década de los ochenta
title Cambio musical en la liturgia de las iglesias cristianas evangélicas de la ciudad de Medellín, desde la década de los ochenta
spellingShingle Cambio musical en la liturgia de las iglesias cristianas evangélicas de la ciudad de Medellín, desde la década de los ochenta
Música
Sagrado
Liturgia
Prestigio
Cristianos
Secularización
Cambios
Generación
Letras
Adoración
Antropocentrismo
Profano
Cristiano
Secular
Cambio
Generaciones
Cristocentrismo
title_short Cambio musical en la liturgia de las iglesias cristianas evangélicas de la ciudad de Medellín, desde la década de los ochenta
title_full Cambio musical en la liturgia de las iglesias cristianas evangélicas de la ciudad de Medellín, desde la década de los ochenta
title_fullStr Cambio musical en la liturgia de las iglesias cristianas evangélicas de la ciudad de Medellín, desde la década de los ochenta
title_full_unstemmed Cambio musical en la liturgia de las iglesias cristianas evangélicas de la ciudad de Medellín, desde la década de los ochenta
title_sort Cambio musical en la liturgia de las iglesias cristianas evangélicas de la ciudad de Medellín, desde la década de los ochenta
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Vélez, Arled Stella
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Delgado Salazar, Ramiro de Jesús
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Álvarez Vélez, Arled Stella
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Música
Sagrado
Liturgia
Prestigio
Cristianos
Secularización
Cambios
Generación
Letras
Adoración
Antropocentrismo
topic Música
Sagrado
Liturgia
Prestigio
Cristianos
Secularización
Cambios
Generación
Letras
Adoración
Antropocentrismo
Profano
Cristiano
Secular
Cambio
Generaciones
Cristocentrismo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Profano
Cristiano
Secular
Cambio
Generaciones
Cristocentrismo
description RESUMEN: Cambio musical en la liturgia de las iglesias cristianas evangélicas de la ciudad de Medellín, desde la década de los Ochenta, es una investigación antropológica hecha por Arled Stella Álvarez Vélez, estudiante de la Universidad de Antioquia, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, quien a su vez profesa la fe cristiana evangélica, y trata sobre los cambios musicales que se han gestado en las congregaciones cristianas evangélicas de la ciudad de Medellín, utilizando como base de investigación algunas iglesias representativas dentro de la ciudad como: Centro de Fe y Esperanza, Comunidad Cristiana de Fe, Iglesia Cuadrangular, e iglesias surgidas de personas que pertenecieron a la iglesia Cuadrangular como Centro Cristiano Laureles A.I.M.C.O. e Iglesia Cristiana y Misionera Milla de Oro. Las transiciones musicales dentro de la llamada música de Jesús o Gospel, han traído, a nivel interno de las iglesias cristianas evangélicas, polémicas sobre el pensamiento de lo sagrado y lo profano, sobre la secularización de la iglesia influenciada por los cambios culturales y sociales, en especial de su parte musical que es la que más atrae a las diferentes generaciones de jóvenes. Pero sobretodo, la polémica que se da en torno a algunos artistas que se dicen cristianos y su utilización con fines económicos y de prestigio de un público objetivo que solo desea escuchar música cristiana.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-27T17:43:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-27T17:43:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/14048
url http://hdl.handle.net/10495/14048
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 173
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14048/1/AlvarezArled_2017_CambioMusicaLiturgia.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14048/3/license.txt
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14048/2/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 72ca854295335e26ab31611c6fd2bf4b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1805390212717608960
spelling Delgado Salazar, Ramiro de JesúsÁlvarez Vélez, Arled Stella2020-04-27T17:43:27Z2020-04-27T17:43:27Z2017http://hdl.handle.net/10495/14048RESUMEN: Cambio musical en la liturgia de las iglesias cristianas evangélicas de la ciudad de Medellín, desde la década de los Ochenta, es una investigación antropológica hecha por Arled Stella Álvarez Vélez, estudiante de la Universidad de Antioquia, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, quien a su vez profesa la fe cristiana evangélica, y trata sobre los cambios musicales que se han gestado en las congregaciones cristianas evangélicas de la ciudad de Medellín, utilizando como base de investigación algunas iglesias representativas dentro de la ciudad como: Centro de Fe y Esperanza, Comunidad Cristiana de Fe, Iglesia Cuadrangular, e iglesias surgidas de personas que pertenecieron a la iglesia Cuadrangular como Centro Cristiano Laureles A.I.M.C.O. e Iglesia Cristiana y Misionera Milla de Oro. Las transiciones musicales dentro de la llamada música de Jesús o Gospel, han traído, a nivel interno de las iglesias cristianas evangélicas, polémicas sobre el pensamiento de lo sagrado y lo profano, sobre la secularización de la iglesia influenciada por los cambios culturales y sociales, en especial de su parte musical que es la que más atrae a las diferentes generaciones de jóvenes. Pero sobretodo, la polémica que se da en torno a algunos artistas que se dicen cristianos y su utilización con fines económicos y de prestigio de un público objetivo que solo desea escuchar música cristiana.ABSTRACT: Music change in the liturgy of the evangelical Christian churches of the city of Medellín since the Eighties is an anthropological research by Arled Stella Álvarez Vélez, a student at the University of Antioquia, Faculty of Social and Human Sciences, Who in turn professes the evangelical Christian faith, and deals with the musical changes that have been developed in the evangelical Christian congregations of the city of Medellín, using as a research base some representative churches within the city such as: Faith and Hope Center, Christian Community of Faith, Foursquare Church, and churches arising from people who belonged to the Foursquare Church as a Laurels A.I.M.C.O. Christian Center And Christian Church and Missionary Mile of Gold. The musical transitions within the so-called music of Jesus or Gospel have brought, within the evangelical Christian churches, polemics about the thought of the sacred and the profane, about the secularization of the church influenced by cultural and social changes, Especially its musical part that is the one that attracts the different generations of young people. But above all, the controversy surrounding some artists who call themselves Christians and their use for economic and prestige purposes of an objective audience that only wants to listen to Christian music.173application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cambio musical en la liturgia de las iglesias cristianas evangélicas de la ciudad de Medellín, desde la década de los ochentaMedellín, ColombiaMúsicaSagradoLiturgiaPrestigioCristianosSecularizaciónCambiosGeneraciónLetrasAdoraciónAntropocentrismoProfanoCristianoSecularCambioGeneracionesCristocentrismoAntropólogaPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de AntropologíaUniversidad de AntioquiaORIGINALAlvarezArled_2017_CambioMusicaLiturgia.pdfAlvarezArled_2017_CambioMusicaLiturgia.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf2141955http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14048/1/AlvarezArled_2017_CambioMusicaLiturgia.pdf72ca854295335e26ab31611c6fd2bf4bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14048/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14048/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD5210495/14048oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/140482021-06-14 17:16:33.7Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=