Capacidades de innovación, desempeño innovador y desempeño organizacional en empresas del sector servicios

RESUMEN: El objetivo del artículo es analizar la incidencia de las capacidades de innovación (CI) sobre el desempeño innovador (DI), y de este último sobre el desempeño organizacional (DO). Las CI se abordan desde la perspectiva de la innovación en servicios, el DI desde el lanzamiento de productos,...

Full description

Autores:
García Osorio, Oriana
Quintero Quintero, Juan
Arias Pérez, José Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31373
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/31373
Palabra clave:
Capacidades organizacionales
Innovación de servicios
Gestión de la innovación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El objetivo del artículo es analizar la incidencia de las capacidades de innovación (CI) sobre el desempeño innovador (DI), y de este último sobre el desempeño organizacional (DO). Las CI se abordan desde la perspectiva de la innovación en servicios, el DI desde el lanzamiento de productos, y el DO se divide en financiero y no financiero. En la metodología, se utilizaron ecuaciones estructurales. Los resultados muestran que sólo las CI con orientación al cliente y al marketing influyen sobre el DI y éste a su vez lo hace sobre el DO, aunque en mayor proporción sobre lo no financiero. En conclusión, estos hallazgos contrastan con estudios realizados en empresas manufactureras, en los que resultan más importantes las CI tecnológicas.